La deforestación en los bosques del mundo avanza de manera implacable, impulsada por el apetito voraz de industrias como la ganadería, la agricultura, la tala y la minería, entre otras
Cada año que pasa hay menos zonas verdes en el planeta Tierra. La deforestación en los bosques del mundo avanza de manera implacable, impulsada por el apetito voraz de industrias como la ganadería, la agricultura, la tala y la minería, entre otras. Antes de la era industrial, existían más de 15 millones de kilómetros cuadradas de bosque tropical en el mundo, los que se han reducido a tan solo 6.2.
Según la WWF, la deforestación en los bosques del mundo cobra anualmente 7.5 millones de hectáreas, el equivalente a 27 campos de fútbol cada minuto. Si bien cada vez hay más conciencia sobre esta amenaza a la humanidad y se crean iniciativas para contrarrestar el daño, el avance de la conservación es lento comparado al de la deforestación.
La deforestación en Latinoamérica
Mongabay Latam viene cubriendo desde hace años el impacto del crecimiento de la ganadería, la agroindustria, la minería -legal e ilegal- y la tala, entre otras razones, y el daño a los bosques de Latinoamérica. Tan solo este año hemos publicado reportajes e historias sobre la deforestación en áreas protegidas como la provocada por la exploración petrolera en Yasuní en Ecuador, la búsqueda de oro en Camanti en el Perúy el tráfico de ganado en la Selva Lacandona en México, entre otras historias.
El avance de la deforestación parece, a veces, ser tan arrollador e imparable, que las iniciativas de conservación tiene que ser muy innovadoras. Por ejemplo, el fallo de la Corte Suprema de Colombia que ordena al gobierno de dicho país a acabar con la deforestación de la Amazonía. Puedes leer esta historia aquí.
Leave a Reply