• En Putina Punco, el narcotráfico se ha extendido dentro del área protegida en más de 400 hectáreas y ha dañado corredores biológicos importantes.
  • Al noreste del Bahuaja Sonene, se han detectado 500 hectáreas deforestadas por la minería ilegal en la comunidad harakbut de Kotsimba y en las orillas del río Malinowski. Y una población de lobos de río ha quedado aislada.
  • Y en Alto Inambari, distrito puneño ubicado al sur del parque, se han identificado 18 puntos de minería ilegal que colindan con la zona de amortiguamiento.

Si se localiza en un mapa al Parque Nacional Bahuaja Sonene y los puntos que han sido tomados por la minería ilegal y el narcotráfico, es posible entender la magnitud del problema, comprender cómo estas actividades ilícitas atacan por distintos flancos a esta área protegida.

Bahuaja Sonene abarca 1,1 millones de hectáreas y se extiende principalmente sobre la selva de Puno, y una parte de la zona sur del departamento de Madre de Dios. Este parque protege hoy “la única muestra del ecosistema de sabanas húmedas tropicales del Perú y su fauna característica”, como lo señala el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Las cifras del café en Puno han caído estrepitosamente en los últimos años. De las 8400 hectáreas que existían hace seis años, ahora solo queda un poco más de 2300 hectáreas. Foto: Vanessa Romo.
Las cifras del café en Puno han caído estrepitosamente en los últimos años. De las 8400 hectáreas que existían hace seis años, ahora solo queda un poco más de 2300 hectáreas. Foto: Vanessa Romo.

Y es este espacio natural tan particular el que está en peligro. Las dos actividades ilícitas mencionadas avanzan sobre la zona de amortiguamiento del parque y, en algunos casos, han logrado vencer los límites. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Parque Nacional Bahuaja Sonene es el área protegida que posee la mayor superficie cultivada con coca ilegal: hay 118 hectáreas de este cultivo dentro del parque. Sin embargo, las autoridades del área natural señalan que existe una deforestación que alcanza las 473 hectáreas, cerca de 5 kilómetros cuadrados.

Hace una semana, Mongabay Latam publicó el resultado de una investigación que se extendió por más de un mes y el resultado son tres entregas que plantean un problema que no está siendo atendido. Los reportajes evidencian que el Bahuaja Sonene está siendo cercado y son los pobladores, expertos y autoridades quienes lo explican en este especial.

Los cultivos ilegales de coca se apoderaron de más territorio en el 2012, en muchos casos donde antes se producía uno de los mejores granos de café del mundo. Foto: Vanessa Romo.
Los cultivos ilegales de coca se apoderaron de más territorio en el 2012, en muchos casos donde antes se producía uno de los mejores granos de café del mundo. Foto: Vanessa Romo.

Los cultivos ilícitos de hoja de coca en el distrito de Putina Punco, en la selva montañosa de Puno, van en ascenso. Las autoridades del Ministerio de Agricultura y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) señalan que el incremento, de 1662 a 2880 hectáreas, coincide con el aumento de las erradicaciones en el Alto Huallaga, las labores militares en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vraem) y la aparición masiva de migrantes de Ayacucho y Apurímac en el valle de la provincia de  Sandia, al que pertenece el distrito de Putina Punco.

Devida precisa que han detectado incluso patrones similares a los observados en el VRAEM. Existen clanes familiares tomando el control de varios sectores del distrito, además de laboratorios de pasta básica y clorhidrato de cocaína ubicados a pocos metros de las plantaciones. Muchos de los caficultores asentados cerca del parque, que no han querido dedicarse a cultivar hoja de coca, viven asustados.

Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), señala que esto se ha convertido también en una amenaza para el personal de guardaparques, tanto así, que uno de los jefes del Bahuaja Sonene se vio obligado a renunciar. A esto se suma que se detectó una pista de aterrizaje clandestina dentro del área protegida, según un reporte elaborado por el Sernanp en el 2015

Minería ilegal de Kotsimba pone en peligro al Bahuaja Sonene

 

En el 2016 el Sernanp realizó un sobrevuelo en Kotsimba para comprobar los daños causados por la minería ilegal en la comunidad, que también es zona de amortiguamiento. Estos fueron los resultados. Foto: Sernanp.
En el 2016 el Sernanp realizó un sobrevuelo en Kotsimba para comprobar los daños causados por la minería ilegal en la comunidad, que también es zona de amortiguamiento. Estos fueron los resultados. Foto: Sernanp.

En Kotsimba, comunidad harakbut situada al noroeste del Bahuaja Sonene, ni las autoridades ni los pobladores pueden negar el desastre ambiental causado a lo largo de casi diez años de explotación minera ilegal. Se han detectado 500 hectáreas deforestadas por esta actividad ilícita tanto dentro de la misma comunidad como en las orillas del río Malinowski. Hablamos de la zona de amortiguamiento del parque. Esto ha generado un impacto significativo en la población de lobos de río, por ejemplo, porque las operaciones ilegales en la cabecera del río han propiciado la migración de esta especie en peligro de extinción. “Los lobos han quedado aislados en el río Heath, el único límite del parque que no tiene amenazas de minería”, explica Araníbar.

Aunque los relaves mineros, dragas y retroexcavadoras forman parte hoy del paisaje de Kotsimba, los pobladores sostienen que quieren abandonar la minería ilegal en el lapso de un año para dedicarse a actividades ecoturísticas. ¿Podrán lograrlo.

Minería ilegal acecha la zona sur del parque Bahuaja Sonene

 

En el sector de Pampa Yanamayo se ha asentado un campamento de minería ilegal. En esa zona antes existían montañas con cumbre y bosque. Foto: Vanessa Romo.
En el sector de Pampa Yanamayo se ha asentado un campamento de minería ilegal. En esa zona antes existían montañas con cumbre y bosque. Foto: Vanessa Romo.

 

La aparición de la minería ilegal en Alto Inambari tiene una explicación similar a la del ingreso de los cultivos ilegales de hoja de coca al Bahuaja Sonene. Las autoridades señalan que uno de los detonantes fueron las interdicciones contra esta actividad realizadas entre el 2009 y el 2012 en Madre de Dios. Esto provocó el desplazamiento de la población minera hacia zonas como Quincemil en Cusco, y San Gabán y Alto Inambari en Puno. Además, se identificó que las interdicciones en el distrito de Ananea, ubicado en la zona altiplánica de Puno, también provocaron la llegada de mineros a esta localidad.

El resultado del ingreso sin control de la minería a la zona de amortiguamiento del Bahuaja Sonene fue confirmado por la Fiscalía provincial especializada en Materia Ambiental de Puno. En una de sus última visitas, las autoridades judiciales identificaron hasta 18 puntos de minería ilegal que colindan con la zona de amortiguamiento del área protegida. Y a este panorama hay que agregarle el tráfico de combustible que se evidencia a simple vista con la cantidad de grifos que se han instalado en la zona.

David Araníbar, jefe del parque Bahuaja Sonene, confirma que la minería ilegal está presente en todo el recorrido del río Inambari, el cual limita naturalmente con el parque.

Fuente; MONGABAY

Leave a Reply

Your email address will not be published.