Quito.- El viceministro de Minería de Ecuador, Henry Troya, mantuvo varios encuentros con mineros artesanales en la provincia de Zamora Chinchipe, en el sur del país, destinados a promover la formalización y mejora de la industria, informó hoy su Ministerio.
El responsable visitó las localidades de Nangaritza y Chinapintza, y en el primer caso se comprometió a trabajar en conjunto con la empresa Proyectin y los mineros para que se generen contratos de operación que permitan legalizar sus labores mineras, precisó el texto.
Con los representantes de Chinapintza acordó que se presentará una propuesta a la Asociación local Shura Kakaram, para formalizar a pequeños mineros y desarrollar una minería responsable en la zona.
En paralelo Troya se reunió con el gobernador de Zamora a quien explicó la gestión institucional que se desarrolla mediante proyectos estratégicos, así como con los mineros artesanales y de pequeña escala de la provincia.
Organizaciones ecologistas y movimientos indígenas han denunciado que la actividad minera daña los ecosistemas y el tejido social de las comunidades, que la mayor parte de las veces se ven indefensas ante fallas o vertidos provocados por las empresas en zonas especialmente biodiversas y protegidas. EFE
Leave a Reply