UN Global Compact y varias asociaciones empresariales han presentado en el ODS Foro empresarial, (SDG Business Forum, en inglés), bajo el marco del Foro político de alto nivel de Naciones Unidas que tuvo lugar en julio, un comunicado empresarial sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El documento pretende trasladar al mundo empresarial la necesidad de cumplir con los Objetivos promovidos por Naciones Unidas y hace un especial llamamiento al sector privado para que aborde los desafíos sociales, económicos y ambientales más críticos del mundo con vistas al 2030. Asimismo, incide en hacerlo a través de dos vías: la innovación y la creación de oportunidades de negocio ligadas al desarrollo sostenible.
Entre varias propuestas, el manifiesto destaca la necesidad de acometer un liderazgo empresarial fuerte y visionario para lograr la transformación; o invertir en innovación para conseguir un alto desarrollo económico y del empleo. No obstante, reconoce el papel que ya están desempeñando las empresas y el impacto significativo que están desempeñando en relación a los ODS, a pesar de que considera que “se debe acelerar el ritmo de implementación”.
También se hace un llamamiento a que el compromiso fijado por parte de las empresas sea firme, lo que incluye difundir esos ODS, establecer metas relacionadas con ellos, incluirlos en los modelos y toma de decisiones empresariales, y transformar las cadenas de suministro para que también operen en concordancia.
Por último, el documento considera importante desarrollar soluciones basadas en alianzas con todo tipo de stakeholders: tanto entre empresas como con gobiernos, asociaciones y sociedad civil.

Leave a Reply

Your email address will not be published.