Con 1,8 % de subida del PIB, en el que participó fuertemente el agro, surgen preguntas sobre el futuro en sectores como la construcción y la minería.

Por cuarto año consecutivo, la economía colombiana creció menos que el año anterior. Mientras que en 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) se elevó en 4,9 %, en 2017 sólo fue 1,8 %, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Esto pone en evidencia que, aunque la crisis de los precios del petróleo, que comenzó en el segundo semestre de 2014, no desencadenó una crisis económica, sí ha sometido al país a una sustancial desaceleración.

En el acumulado anual, el sector que más creció en 2017 fue el agropecuario, con un incremento del 4,9 %. Lo siguió el de establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas, que vio su PIB elevarse en 3,8 %.

Por su parte, el sector construcción registró una caída de 0,7 % durante 2017, aunque mostró una leve recuperación en el último trimestre del año (creciendo 0,3 %). Asimismo, la actividad de minas y canteras reportó una caída de 3,6 % y la industria bajó en 1 % su Producto Interno Bruto, explicado en gran parte por la caída de la producción textil.

Óscar Gutiérrez, líder de Dignidad Agropecuaria, ya le había contado a El Espectador que el caso más “doloroso” fue el del arroz, que sumó más de 500.000 hectáreas sembradas: lo que comenzó como un positivo autoabastecimiento para el país terminó en una preocupante sobreoferta.

Es por esto que para este año, el Consejo Nacional del Arroz recomendó no aumentar el área. “El 2017 fue un año de muchas dificultades para el sector y aspiramos a que en 2018 se maneje de manera más responsable y no tengamos los mismos hechos del año anterior”, dijo hace dos semanas el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, quien aseguró que mantiene el compromiso con los giros pendientes con los arroceros, de $33.000 millones para 2017, y de $60.000 millones para la vigencia 2018.

Otro gran contraste se aprecia en la minería, pues bajó la producción de platino y plata en 70 % y de oro en 37,1 %. Una caída que se dio en el marco de atractivos precios internacionales para estos metales, pues la onza de oro se mantuvo por encima de los US$1.250 el 80 % del 2017.

La mayor contracción en el sector minero se registró en la extracción de minerales metalíferos (33,5 %). Para Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, “esta disminución no necesariamente refleja una mala situación del sector minero, sino por el contrario recoge principalmente los mayores esfuerzos por controlar la ilegalidad en la explotación de oro dado que la explotación de oro formal en el país, creció 8% en el año anterior”.

Asimismo, el sector constructor espera recuperarse este año de la caída que registró en 2017, pues la disminución de su PIB se reflejó en una caída de 10,8 % en la venta de vivienda nueva. Las esperanzas del sector en 2018 radican en la baja de tasas de interés, el repunte de la confianza del consumidor, los mejores salarios en el comercio y en el sector de las manufacturas, y los subsidios del Gobierno proyectan mejores cifras para el sector.

No obstante, Daniel Alfonso, director de estructuración de proyectos de Terra 3 Desarrollo Inmobiliario, advierte que “este año tiene una coyuntura complicada para la construcción colombiana por las elecciones presidenciales. Varios inversionistas nos han dicho de frente que podrían retirar sus inversiones si ven que gana un candidato que no inspire seguridad jurídica y económica”.

En efecto, las elecciones presidenciales están en los cálculos si lo que se busca es proyectar el comportamiento de la economía colombiana este año. Analistas como Juan David Ballén, jefe de investigaciones de Casa de Bolsa, advierten que el dólar podría experimentar un período de volatilidad a medida que las campañas se intensifiquen. Pero por lo pronto hay que esperar a ver si se cumplen las estimaciones del Banco Mundial, que indican que el PIB crecerá 2,9 % en 2018, lo que pondría fin al período de desaceleración.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.