Conflicto. Fue a solidarizarse con los pobladores de Melgar, quienes denuncian la contaminación de una cuenca hídrica.
El miércoles 19 de diciembre, último día del paro de 72 horas que cumplieron los pobladores de la provincia de Melgar contra la minera Aruntani, a la que acusan de contaminar la cuenca hídrica del Llallimayo, el electo gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, llegó al sector de Vilapata para solidarizarse con los manifestantes.
El paro concluyó con un mitin en el que Aduviri intervino. Durante su alocución respaldó la medida de lucha y dijo que junto con las autoridades locales y dirigentes exigirán al Gobierno central el cierre de esta mina y la salida de la empresa.
“Hay que pedir que esta minera se vaya de la zona, no podemos contaminar toda una cuenca”, expresó con firmeza la autoridad regional.
Acto seguido, pidió a la población respaldar a sus dirigentes para que no sean denunciados.
“Como ustedes saben, por ejemplo, desde 2011 tengo proceso judicial. Por eso, les digo que no abandonen a sus dirigentes”, dijo.
Aduviri fue dirigente en el año 2011 cuando se produjo una violenta protesta en el sur de Puno contra concesiones mineras, la misma que se conoció como ‘aymarazo’.
Por este hecho lo sentenciaron a siete años de cárcel y se ordenó su captura. Luego pasó a la clandestinidad hasta que fue elegido gobernador regional.
Durante el paro de 72 horas que hicieron los pobladores de Melgar el 17, 18 y 19 de diciembre, hubo bloqueo en la vía Juliaca-Cusco, a la altura de Ayaviri y Chuquibambilla.
Fuente; La República
Leave a Reply