Una inversión de China Yongqing Technology Co. Ltd transformará el panorama del litio en Chile, impulsando la Estrategia Nacional del Litio con una inyección económica sin precedentes y una visión a largo plazo.
Impulso Estratégico
Durante su prestigiosa visita de Estado a China, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció un impactante proyecto de inversión que promete revitalizar y catapultar la Estrategia Nacional del Litio. Con una inversión proyectada de más de 200 millones de dólares, esta iniciativa marcada para desplegarse en 2025, se desarrollará en la Región de Antofagasta, con posibilidades de expansión de recursos vinculados a la infraestructura.
Detalles del Acuerdo
El acuerdo, materializado con la firma del Presidente Boric, es el resultado de una propuesta formulada por China Yongqing Technology Co. Ltd, parte del poderoso holding Tsingshan. La empresa ha sido la segunda seleccionada en una llamativa Convocatoria Corfo, orientada a Productores Especializados de Litio para potenciar iniciativas de valor agregado en territorio chileno. Este monumental proyecto estima una inversión total de 233 millones de dólares, prometiendo la creación de 668 empleos al alcanzar su capacidad productiva máxima.
Formación y Capacitación
En un gesto de compromiso educativo y cultural, la empresa china ha prometido enviar anualmente a 10 profesionales chilenos a un programa de formación en China, a partir del segundo año de funcionamiento de la planta. Esta experiencia educativa, que durará entre 4 y 6 meses, representa una valiosa transferencia de conocimiento y habilidades, fortaleciendo la relación entre ambos países y fomentando un enriquecimiento técnico y cultural para los profesionales chilenos.
Futuro Brillante
Este es solo el comienzo. El proyecto se une a una serie de iniciativas, incluida la destacada propuesta de BYD Chile SpA, marcando un futuro luminoso y prometedor para la industria del litio en Chile. El Presidente Boric subrayó la visión de no limitarse únicamente a la extracción del mineral, sino también de fomentar la creación de cadenas de valor y transferencias de conocimiento, en un esfuerzo colaborativo y transformador que promete beneficiar y potenciar la industria del litio y su contribución al país y su gente.
Leave a Reply