Grupo México está a punto de perder las concesiones por todos los ecocidos que se han cometido en Sonora a causa de los 22 accidentes en los que se ha visto involucrada la empresa, propiedad de Germán Larrea.

Entre los accidentes que han ocasionado desastres naturales alarmantes sobresale el derrame de químicos en el Río de Sonora y Bacánucho, hace casi cinco años, donde la empresa minera derramó 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado, como castigo recibió una multa de 23.5 millones de pesos, construir un hospital e instalar 36 plantas potabilizadores en el afluente afectado, las cuales no ha cumplido, excepto el pago del dinero.

Ante el incumplimiento y reciente caso de derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortes, el diputado local por el Partido Encuentro Social, Carlos Navarrete Aguirrelanzó una petición para cancele la concesión a esta empresa, además, que se retire del estado, indemnice a los pescadores de Sonora, Sinaloa y Baja California y que el empresario mexicano sea declarado como persona “non grata”.

“Estamos cansados de las arbitrariedades cometidas contra la salud de todos los sonorenses, lamentablemente los índices de cáncer, leucemia, enfermedades respiratorias y renales se han incrementado. Ahora, con el nuevo derrame, hay más preocupación, han muerto especies marinas en una reserva natural que representa el acuario más grande del mundo, donde existe el 35% de las especies marinas a nivel mundial”, afirmó el legislador del PES.

” alt=”” aria-hidden=”true” />ecocidios de Grupo México

Imagen: Especial

Además, señalo que Grupo México tampoco ha sido claro ni trasparente respecto al tema de la aplicación del Fideicomiso de dos mil millones de pesos, el cual se suponía que estaba destinado para limpiar el Río Sonora, tras el accidente que se dio en agosto de 2014.

Pero no es la única voz que se ha levantado ante estos ecocidios, también el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia dijo que esperaran que las investigaciones determinen el impacto al ecosistema tras la derrama de los 3 mil litros de ácido sulfúrico y se pronunció a favor de la cancelación o retiro de la concesión de Grupo México como parte de las sanciones.

Fuente; OINK

Leave a Reply

Your email address will not be published.