Hace poco, casi fue obligado a renunciar quien lideraba la reconstrucción del norte, debido a los cuestionamientos de algunos Gobernadores Regionales con quienes parecía que no existía sintonía.
El, funcionario de alto nivel que hace años fue Vice Ministro y luego ocupó importante cargos en la Empresa Privada, se despidió diciendo que se iba con la frente alta.
Estos desencuentros, definitivamente, mermarán el avance de la reconstrucción y hasta parece que se avecina la temporada de lluvias.
MINING REPORT, desea destacar, sin que ello signifique comparar, la necesidad que los gobiernos regionales y locales compartan intereses por la minería.
Y ahora, cabe recordar la expresión del Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, Victor Gobitz, quien recientemente propuso “queremos que la Minería sea parte de la visión de desarrollo de los gobiernos regionales y locales.”
Esto lo afirmó durante el lanzamiento del Libro sobre “PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MINERA” elaborado por el IIMP.
Dicha entidad representativa de los profesionales mineros, realizó el lanzamiento del libro “Minería: Retos y Posibilidades. Planificación estratégica del sector minero en el Perú y benchmark con seis países mineros.”
La presentación de dicho estudio comparativo se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y estuvo a cargo del Dr. Armando Gallegos, presidente del directorio de Gerens, institución aliada con la que se realizó conjuntamente este Trabajo de Investigación.  
Entre los países líderes en minería analizados se encuentran:
  • Australia, 
  • Brasil, 
  • Canadá, 
  • Chile, 
  • México y 
  • Sudáfrica.
El Ing. Víctor Gobitz, señaló que esta nueva publicación forma parte de los esfuerzos desplegados por el gremio minero para compartir conocimiento sobre la industria minera y elevar el debate en torno a su desarrollo.
“El objetivo es discutir sobre la importancia de un plan de largo plazo para el país que considere el gran aporte de la minería”, refirió.
El titular del IIMP indicó que dicha investigación tiene como propósito contribuir a que la industria minera sea reconocida como uno de los pilares de la economía nacional entre los peruanos, como sucede en los países analizados.
“Queremos que la minería sea parte de la visión de desarrollo no solo del Gobierno central sino también de los Gobiernos regional y locales que es donde tenemos los mayores desalineamientos de políticas”, enfatizó.
Para la elaboración del libro, se revisaron 30 instrumentos oficiales de planeamiento de cada país publicados en el período 2002 – 2016.
En cada caso se analizó: 
1) el rol de la minería en el modelo de desarrollo, 
2) mejores prácticas de planeamiento estratégico minero, 
3) articulación intersectorial y entre niveles de gobierno, 
4) dimensión socio-política en la gestión del sector minero,  
5) gobernanza del plan y del sector minero.
Es decir.
El Perú puede beneficiarse, si nos adelantamos optimistamente, a consecuencias impredecibles al no planear y coordinar y ejecutar Planes a Largo Plazo entre Mineros con Gobernadores y Alcaldes.
MINING REPORT, considera un logro nacional que la Minería sea parte de la Visión de Desarrollo de los Gobiernos Regionales y Locales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.