: Ing. CIP Dionisio Povis P.
Introducción
En nuestro país se vienen tomando medidas importantes para agilizar inversiones y ejecución de proyectos importantes incluyendo proyectos mineros.
Sin lugar a dudas, es un gran avance. Pero en cuanto a proyectos mineros, ampliaciones de operaciones, promoción de proyectos de la mediana, pequeña y minería artesanal, no se tienen en cuenta que del mismo modo, debiera contarse con información de exploraciones, inventarios de recursos e inventarios de reservas mineras, con orden, con calidad, confiables según sus características peculiares y de enfoque estándar de modo que pudieran compararse con la información de otros proyectos del país y con los de la minería a nivel global.
En el Perú, esos informes están parcialmente regulados y salvo el de algunas grandes mineras (que utilizan lineamientos ya sea el JORC[1] o el NI-43101[2]), en la mayoría no se encuentra información estándar, vale decir cada empresa reporta acorde a sus criterios. Si se revisan las memorias anuales de las empresas mineras que son de dominio público, se encuentra diversidad de terminología, ajenas a los lineamientos mencionados, en algunos casos, no existen cifras de recursos y reservas o es confusa (utilizan denominaciones tales como: “Mineral Fuera de Reservas”, “Recursos Potenciales”, “Reservas Cubicadas”, etc.), lo que dificulta la comparación, el análisis y la clasificación por inversionistas locales y mundiales.
Para mejorar la estandarización, los países que a nivel mundial son los importantes con tradición minera (Australia, Canadá, Estados Unidos, Sud Africa, entre otros), han creado el CRIRSCO[3] (véase la Figura 1) como entidad que unifica, establece terminología, lineamientos y estándares en este tema a nivel global.
No contar con información clave e inicial en minería, es un lastre que afecta a los proyectos mineros al distorsionar las comunicaciones y entendimiento entre los grupos de interés (“stakeholders”), autoridades y empresas mineras que en algunos casos creen contar con proyectos viables sin conocer la calidad y el tipo de información que reciben sobre resultados de exploraciones o de recursos o de reservas mineras.
El tema es crucial. En muchos casos se ha escuchado a interlocutores hablando de “mina” cuando en realidad se trata de las primeras exploraciones diamantinas para las que hicieron algunas carreteras de acceso y plataformas de perforación. O hablan de “mina”, cuando solamente existe información de recursos que aún faltan convertirse a reservas que pudieran demostrar la posibilidad del desarrollo de una futura operación minera. Es fácil darse cuenta de la diferencia de expectativas que se crean en los “stakeholders” cuando comunican proyectos
Figura 1
Terminología Estandarizada para Informes de Recursos y Reservas
Fuente: CRIRSCO
sin aclarar debidamente el estado o información estándar, ya sea de exploraciones, recursos o reservas mineras.
Chile, otro país con tradición minera (junto con los antes mencionados), cuenta con una Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, creada por ley, la que incluye como miembros a instituciones profesionales y gubernamentales pertinentes. Es también la encargada de mantener un registro de profesionales competentes en la materia, se encarga de delinear los formatos para los informes de recursos y reservas, y provee asistencia técnica a entidades gubernamentales y privadas.
Esa Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, a Chile le permite formar parte de la entidad internacional (CRIRSCO) que reúne a países con tradición minera a nivel mundial, de modo que los informes que emiten tienen la misma calidad y aceptación a nivel internacional; y un aspecto importante, los profesionales competentes registrados en la materia, por reciprocidad entre los países miembros del CRIRSCO, pueden efectuar el mismo tipo de trabajo en los otros países o en otros países que no son miembros con las ventajas que eso significa.
Porqué Estandarizar
- Porque los informes deben utilizar terminología, nomenclatura y lenguaje estándar para que mantengan un orden, sean confiables, comparables y verificables.
- Porque los procedimientos de elaboración de los informes deben ser en lo posible los mismos para actividades y yacimientos mineros similares.
- Porque los informes deben ser elaborados por personal capacitado, con conocimiento de procedimientos, protocolos, formatos, terminología y estándares pertinentes.
- Porque es la mejor forma de preservar el conocimiento y la experiencia del personal involucrado en la elaboración de los informes. Esto asegura la continuidad de la estandarización.
- Porque en los informes se señala la relación entre causa-efecto de problemas. En la mayoría de casos actuales, no es posible conocer causas, por ejemplo, de las diferencias de leyes del mineral entre reservas, planeadas y producidas.
- Porque son base para la mejora continua de la forma de hacer los estimados de recursos y reservas en las operaciones y proyectos.
- Porque permite contar con una base para la capacitación y entrenamiento de nuevos profesionales. De otro modo, cada operación o proyecto, prepara a sus profesionales de la mejor manera como el responsable vigente disponga, pero sin los respectivos estándares.
- Porque permite una base para diagnósticos, revisiones, reconciliaciones y auditorias de recursos, reservas, producción y productos.
- Porque de no contar con estandarización respectiva, no es posible prevenir la recurrencia de errores que derivan en altos costos de producción e inesperados resultados de leyes y/o tonelaje en los estimados y en los resultados de producción.
- Porque no es infalible, pero minimiza la variación de resultados.
- Porque es una forma de medir el desempeño del personal involucrado en los estimados de recursos y reservas.
- Porque no sólo deben contarse con protocolos, procedimientos y reglas estándar para seguridad, salud integral, temas ambientales y sociales en las operaciones y proyectos mineros, sino con mayor razón deben contarse con estándares para estimar, reportar los resultados de exploraciones, recursos y reservas, que son información sensible y crítica que asegura o limita la existencia de una operación minera, sobre la que giran las decisiones y, por supuesto, los resultados económicos.
Importancia de la Estandarización
Puede evaluarse la importancia de la estandarización desde dos perspectivas. Una del país, que implica la actividad minera en general, y la otra, desde la perspectiva de oportunidad para los profesionales peruanos.
Desde la perspectiva del país y de la actividad minera, la estandarización de informes de resultados de exploraciones, de recursos y reservas mineras es importante por:
- Mejora de la apertura al mercado financiero mundial. Lo que desde ya significarían las ventajas siguientes:
- Proporcionará información confiable de informes de exploraciones, de recursos y reservas mineras, comparables a las de nivel mundial para inversionistas y financieras. Vale decir, que el paso de recursos a reservas cuenta con los estudios respectivos y que no solo utilizaron precios y leyes de corte en la transformación, véase la Figura 2.
- Permitirá contar con mejor información para minimizar riesgos e incertidumbres en las operaciones y proyectos mineros.
- Las operaciones y proyectos mineros, podrán acogerse a las ventajas que significan satisfacer requerimientos de entidades nacionales (SMV[4], SNMPE[5], MEM[6], INGEMMET[7]), e internacionales (NIIF[8], IOSCO[9], “Equator Principles”[10], SOX[11] y Dodd-Frank[12], entre otras).
- Es el Primer paso a la minería sustentable. Para la mutua confianza, credibilidad, claridad y comunicación transparente entre los interlocutores y “stakeholders” en la minería. Contar con información estandarizada de informes de exploraciones, de recursos y reservas mineras proporcionará:
- Estimados de recursos y reservas mineras realistas, confiables y comparables.
- Aseguramiento de que la minería generará beneficios para todos los actores.
- Credibilidad y confianza, porque los Informes estandarizados son las mejores justificaciones de proyectos competitivos y atractivos a inversiones.
- El enfoque adecuado para que se gestionen debidamente los riesgos, incertidumbres y expectativas de los proyectos mineros.
- Proporciona herramientas para enfrentar las principales causas de riesgos en la minería mundial y particularmente en la peruana.
- La estandarización de procedimientos, protocolos, formatos, equipo y personal, reducirá costos en las operaciones y proyectos.
- Mejora la gestión operativa, al cerrar el círculo de estimados, controles de leyes, producción, productividad y costos, mediante las reconciliaciones en las operaciones; en el caso de proyectos, optimiza el diseño de la mina al minimizar costos de inversión, costos de operación, riesgos operativos, riesgos ambientales y sociales.
- Agrega valor a la actividad minera. Definitivamente, no es un tema que agrega burocracia como podría especularse, porque:
- Los informes estandarizados elaborados por personas competentes, agregan valor al satisfacer exigencias de entidades mundiales que protegen a inversionistas, gobiernos, propietarios y a los “stakeholders”.
- La previsibilidad de los proyectos mineros basados en informes estandarizados, ordenados, claros, transparentes y confiables, permiten minimizar riesgos e incertidumbres para evitar grandes fracasos o postergaciones indefinidas de proyectos mineros, tal como ocurre en algunos casos actuales.
- Los informes estandarizados, permitirán agresivos planteamientos sustentables de “Obras por Impuestos”, lo que indubitablemente agrega valor al mejorar el clima de convivencia mina-sociedad-comunidad con la filosofía “ganar-ganar”.
Desde la perspectiva de oportunidad para los profesionales peruanos con gran experiencia y con la capacitación complementaria necesaria en informes estandarizados, surgen aspectos muy importantes en la actividad mineral nacional e internacional como:
- La oportunidad de crear valor adicional para la minería, especialmente para la mediana, pequeña y minería artesanal, porque:
- Reducirá costos en la elaboración de informes estandarizados y serán de mejor calidad frente a los elaborados con enfoques extranjeros, por el mejor conocimiento del nacional tanto de la complejidad del yacimiento y de las adecuadas técnicas de explotación.
- En la actualidad, si las empresas mineras o proyectos mineros desea contar con informes de calidad mundial, vale decir estandarizados, proceden a contratar empresas consultoras extranjeras que cuenten con profesionales competentes igualmente extranjeros, lo que desde ya eleva los costos en este rubro, haciéndola restrictivo para la mediana minería y prohibitivo para la pequeña y minería artesanal peruanas.
- La oportunidad nacional e internacional para los profesionales peruanos, con la creación por ley del registro de profesionales competentes en la elaboración de informes estandarizados y la entidad reguladora de los mismos, previa capacitación, evaluación y selección, para:
- Abrir oportunidades a los profesionales peruanos en este campo de acción, lo que beneficiará especialmente a la mediana minería, pequeña y minería artesanal.
- Inscribir el Perú en la entidad internacional CRIRSCO para hacer que los informes estandarizados alcancen el nivel de calidad mundial necesario para mostrar la competitividad de los proyectos mineros peruanos de la mediana, pequeña y minería artesanal.
- Por la reciprocidad de personas competentes entre los países miembros del CRIRSCO, se abre una gran oportunidad para los profesionales peruanos para incursionar en la minería mundial, mediante actualización y capacitación continua, para alcanzar el nivel de personas competentes en el rubro de informes estandarizados a nivel mundial. Recuérdese el último ATPC que abre las puertas para este rubro.
Conclusiones
- Mejorar la competitividad de las operaciones y proyectos mineros con la creación de valor, de fácil y claro entendimiento entre los interlocutores y “stakeholders”, la reducción de costos por estudios, reducir riesgos e incertidumbres, satisfacer requerimientos internacionales, contribuir en la formalización, en una minería sustentable, especialmente de la mediana, pequeña y minería artesanal y, crear oportunidad nacional e internacional para valorar al profesional peruano con su participación en la estandarización de informes de resultados de exploraciones, de recursos y reservas mineras y la creación de la entidad reguladora de los informes y del registro de personas competentes, es una necesidad prioritaria para el país.
- Es el CIP Lima con la participación de los capítulos pertinentes, la entidad llamada a liderar la estandarización de los informes de resultados de exploraciones, de recursos y de reservas mineras en el país, hasta llegar a la creación del ente que los regule, que registre a los profesionales competentes en la materia y que inscriba la entidad a crearse en el CRIRSCO.
- La importancia, aplicaciones y usos de informes estandarizados beneficiará a todos, es decir, a los inversionistas, propietarios de concesiones mineras, entidades privadas y gubernamentales, comunidades, gobiernos locales, regionales y nacionales, al contar en el futuro con una base de datos confiables de la actividad minera a nivel nacional. Ese tipo de información permitirá un mejor planeamiento estratégico de la minería peruana aurífera, cuprífera, polimetálica, de cemento, de rocas y de minerales industriales.
[1] Lineamiento australiano.
[2] Lineamiento canadiense.
[3] acrónimo de Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards, entidad international que establece los lineamientos entre los países miembros para la estandarización y definición de la terminología en informes a nivel global.
[4] Superintendencia del Mercado de Valores.
[5] Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía.
[6] Ministerio de Energía y Minas
[7] Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, que como parte de sus funciones sólo reporta Recursos.
[8] Acrónimo de Normas Internacionales de Información Financiera.
[9] Acrónimo de International Organization of Securities Commissions (Organización Internacional de Comisiones de Valores)
[10] Lineamientos internacionales adoptados por instituciones financieras, para determinar, recomendar el apropiado manejo de riesgos ambientales y sociales en proyectos financiados.
[11] La Ley Sarbanes Oxley nace en Estados Unidos con el fin de monitorear a las empresas que cotizan en bolsa de valores, evitando que la valorización de las acciones de las mismas sean alteradas de manera dudosa, mientras que su valor es menor.
[12] Ley Dodd-Frank de reforma de Wall Street y protección del consumidor.
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