Esta semana, en su acostumbrado Blogs de Gestión, el Catedrático e Investigador de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, Germán Alarco, escribió un Artículo “¿Estrategia Gubernamental Transparente?”.
El, que tiene 14 libros y más de 40 artículos publicados en Revistas Académicas Nacionales e Internacionales, también fue Profesor e Investigador de Centrum de la Universidad Católica, como en entidades de México.
En su reciente Columna “Herejías Económicas” señaló con la autoridad que le caracteriza que la minería peruana sería como siempre la base del fortalecimiento productivo.
MINING REPORT líneas abajo, transcribe algunos párrafos, de su artículo, donde él, comenta el Discurso-Exposición de la Presidenta del Consejo de Ministros ante el Congreso porque es un hecho de importancia política y económica y menciona al sector minero.
El discurso planteó dos ejes transversales enfocados en una denominada revolución social y la lucha contra la corrupción, aunque en realidad se dijo poco en concreto en relación a estos temas.
Asimismo, se planteó cuatro ejes:
- agenda social para la igualdad de oportunidades y derechos,
- fortalecimiento productivo,
- consolidación de la reactivación económica y,
- sobre seguridad y prevención de riesgos de desastres.
Sobre éstos se plantearon muchos elementos particulares, con los cuales pocos podrían estar en desacuerdo.
Sin embargo, faltó una perspectiva integradora y articuladora propia de quienes omiten la importancia del planeamiento estratégico.
También estuvieron ausentes todos los cambios que se vienen produciendo en el mundo y que deberían promover estrategias alternativas.
Se confunden señales de corto plazo (mayores precios) con las de mediano plazo (tendencia a menores precios).
El fortalecimiento productivo seguiría como siempre con base a la minería.
Se habló de los proyectos inmediatos y de la cartera de inversión que redundaría, si se concreta, en una lamentable caída de los precios internacionales de nuestras materias primas.
En lo positivo, hubo mención a algunas acciones sectoriales; se habló de diversificación productiva pero se circunscribió al apoyo a las micro y pequeñas empresas.
No hubo mención a la ciencia, tecnología e innovación.
Sobre la reactivación se habló del rol clave de la inversión pública, la inversión privada y del crecimiento del 50% de las obras por impuestos.
Como se había anunciado, la estrategia es la misma de antes.
Sin embargo, no se nos dijo que habría un mayor número de asociaciones público-privadas (APP).
No se comentó que pasaría con las APP en los sectores educación, salud y agua que preocupan a la ciudadanía.
PPK, al día siguiente del discurso, comentó sobre la rigidez del mercado de trabajo lanzando subrepticiamente el tema de la desregulación laboral.
¿De qué se trata?
Leave a Reply