Un País Latinoamericano rico en minería, pero Pueblos y comunidades por debajo de la pobreza extrema
Perú se encuentra entre los principales productores de minerales a nivel mundial, siendo el cobre y el oro los más importantes en términos de valor exportado.
POR ASOCIACIÓN DE CONTRIBUYENTES
La actividad económica más cuestionada del país (y quizás la de muchos otros países) es la minería. Es una actividad poco comprendida, rodeada de mitos, imágenes y efectivamente historias no muy felices. Sin embargo, la minería formal, en el mundo y en Perú, no solo es vital para la generación de ingresos, inversión y trabajo, sino para el desarrollo tecnológico global, que hoy es cada vez más veloz y complejo.
Así, nuestro país es uno privilegiado y esto no se puede ocultar. No podemos ser ciegos ante esta realidad. Perú se encuentra entre los diez países más ricos en minerales a nivel mundial y posee abundantes depósitos de cobre, oro, plata, plomo, zinc, gas natural y petróleo. La minería es el sector dominante en la economía peruana. Representa el 8.5% del PBI, mientras que las exportaciones minerales constituyen el 63.9% del total de las exportaciones del país.
Somos es el segundo productor mundial de cobre, contamos con el 9.1% de las reservas mundiales de este mineral, el 5.6% de las de oro, el 17.8% de las de plata, el 8.0% de las de zinc, el 6.2% de las de plomo y el 2.8% de las de estaño, según los datos más recientes publicados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Y, aunque Perú cuenta con grandes depósitos de una gran variedad de recursos minerales, se estima que solo se ha explorado el 0.25% del territorio disponible para este fin. De la misma manera, solo se está explotando un pequeño porcentaje de las reservas minerales de Perú. Se estima que solo el 1.17% de su territorio se encuentra en proceso de explotación (fuente: EY).
Actualmente, existen 47 proyectos mineros que requieren una inversión de US$53.7 mil millones y están a la espera de ser desarrollados. Además, hay una cartera de exploración de 60 proyectos que implican una inversión de más de US$506 millones.
Finalmente, Perú no aparece en la lista de productores top de litio. Sin embargo, según Ulises Solis, gerente general de la minera Macusani Yellowcake, Perú cuenta con reservas suficientes de litio para superar a Chile y Argentina en producción. La minera ha realizado pruebas metalúrgicas en el yacimiento Falchani en Puno, donde se ha obtenido una alta recuperación de carbonato de litio puro. La meta es alcanzar una producción de 60,000 toneladas de carbonato de litio por año en los primeros tres años, y luego aumentar a 80,000 o incluso 100,000 toneladas en los años siguientes. El gobierno peruano ya ha brindado los permisos de exploración de litio a Yellowcake. Otro privilegio más, otra oportunidad más de desarrollo. No seamos ciegos.
Fuente: Perú 21
Leave a Reply