Ex ministra de Minería Rebeca Illescas de Ecuador: “La minería chilena es un ejemplo para la región”

Rebeca Illescas, abogada experta en políticas de recursos naturales, conversó sobre la importancia de Expomin y la colaboración entre ambas naciones y el futuro de la industria.

La abogada, con experiencia en políticas de recursos naturales, funcionaria pública por 18 años, quien lideró la cartera de Minería entre los años 2017 y 2018, compartió su visión sobre la importancia de este tipo de eventos mineros. Al respecto, declaró que “estoy súper contenta de haber venido a esta feria. Conocía ya Expomin, vine en 2018 como ministra, a conversar sobre las oportunidades que hay de la minería en el Ecuador, y ahí hicimos algunos acercamientos, sobre todo con proveedores”.

Illescas comentó que Ecuador es un país tradicionalmente petrolero, que hoy se está abriendo a la minería, a las oportunidades del desarrollo de una industria a gran escala, con importantes resultados. “Por eso estos encuentros, para nosotros, son valiosos, y son oportunidades de buscar sinergias entre empresas en Chile y en Ecuador”.

Agregó que “estas ferias, además, permiten que, no solamente se encuentren proveedores, y las industrias proveedoras, también el Gobierno, genera discusión alrededor de la minería, que es súper importante como temas de innovación, género, diversidad”.

La ex ministra indicó que ha visto cómo ha crecido la industria de proveedores en Chile, además de mostrar su asombro ante la gran cantidad de asistentes a Expomin 2023, pos pandemia, agregando que volver a lo presencial es importante.

Minería chilena

Sobre el desarrollo de la minería en Chile, la abogada declaró que “la minería es un sector complejo, siempre es una industria sensible, que necesita pensar y repensarse todo el tiempo. Chile es un país minero por excelencia. A mí me encanta que también son orgullosos, de alguna manera, de esta industria que les han permitido un desarrollo social y productivo”.

“Ustedes tienen una empresa Estatal minera –agregó- que es importante en el aporte para este crecimiento económico de Chile. Son un ejemplo para nosotros, son un ejemplo en la región, sin duda”.

Desafíos

Illescas estimó que nuestro país tiene importantes desafíos, “porque es una industria que ya tiene una madurez en sus minas, que tienen que hacer muchísimas de inversiones, el desafío de conversar con las comunidades de otra manera, desde otros espacios, sigo también a la discusión constitucional del Royalty, y de otro tipo de impuestos”.

Asimismo, se refirió a los temas medioambientales que rodean las políticas mineras. “Creo que es un momento importante e interesante. Todas las industrias y todo el mundo siempre debemos de mirar hacia cómo hacerlo mejor, y creo que en eso están ustedes. La discusión ya no es como en otros países. La discusión es “lo hacemos y cómo lo hacemos mejor”, y que además esta industria, desde mi posición política, también siempre debe ser el cómo permites que esto sea un beneficio para todos los ciudadanos, hacer una industria cuyos ingresos nos permitan vivir mejor”.

Desafíos para Ecuador

La abogada afirmó que su país tiene enormes desafíos para la consolidación de la industria. “Hoy son apenas dos minas que están en producción en Ecuador, una de cobre y otra de oro, operado por una empresa china y una empresa canadiense, y también un desarrollo de pequeña minería bastante importante. Pese a que es tan pequeña, la industria todavía representa hoy el tercer producto de exportación en el Ecuador, en una economía tan pequeña, una economía dolarizada, esto es sumamente significativo”.

Añadió que “la oportunidad y la necesidad de poder hacerlo bien es indudable. Ahora, el desafío es poder explicarlo bien. Nosotros tenemos muchos cuestionamientos del tema social, ambiental, de las comunidades, es normal. Es una industria que es nueva, por lo tanto, todo lo desconocido genera una incertidumbre, y eso debemos trabajar, tanto la industria, de poder dar certeza al trabajo, y desde el sector público también”.

Modelos a seguir

La ex ministra de Minería de Ecuador manifestó que “en el momento que nosotros quisiéramos copiar algún modelo, es mucho mejor que nos miremos entre nosotros. Nada asegura que lo que funciona en un país va a funcionar en otro, las dinámicas sociales son distintas en cada país”.

Frente a ello, la experta destacó que es muy importante ver los errores que, como país, han cometido, y también de las acciones que han funcionado. “Es una prueba y error, entonces, si esto me funciona, es mejor que parta desde lo que me funcionó en ven de partir de nuevo y lo haga mal”.

Añade que “yo siento que tenemos un marco regulatorio súper interesante, y yo admiro mucho el desarrollo técnico y operativo que tiene Chile, cómo han podido avanzar, y creo que es eso lo que nosotros necesitamos”

Colaboración

Rebeca Illescas sostiene que Ecuador y Chile, en el pasado, han sido socios estratégicos en varios temas, “somos complementarios, compartimos la misma cordillera, incluso hemos sido amigos en términos militares, entonces, yo creo que deberíamos ser más socios estratégicos en la minería, hablamos el mismo idioma, entonces, es más fácil que una empresa minera proveedora de Chile vaya a Ecuador”.

Proyecto Llurimagua

La abogada también se refirió al proyecto Llurimagua  -desde su calidad como ex funcionaria pública- “que tiene algunas complejidades, pero que yo estoy convencida que se van a resolver y que eventualmente ahí podría haber ya un desarrollo muchísimo más grande entre los dos países”, indicó.

Complementó que “del acuerdo de Llurimagua, es un acuerdo político, que es, sin duda un ganar-ganar de los dos países, y que ha tenido complejidades diversas por distintos motivos, ahora, el tema del arbitraje está suspendido por parte de Chile, y yo me alegro mucho de que se quiera resolver de otra forma, y que de todas maneras, yo siento que es un impasse que se podrá resolver, ojala lo antes posible para q pueda avanzar. Es un proyecto buenísimo, que tiene una potencialidad muy alta y que seguramente va a terminar en una mina que va a generar muchísimos ingresos para todas las partes”.

 

FUENTE: Minería Chilena

Leave a Reply

Your email address will not be published.