El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció que, durante la próxima semana, presentará una demanda contencioso-administrativa contra el proyecto minero Tía María, a cargo de la empresa Southern Perú.

Walter Paz, jefe de Asesoría Jurídica de la entidad regional, precisó que se busca anular dos resoluciones: la N°328 de la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), que el 8 de julio autorizó la construcción del proyecto en la provincia de Islay; y la N°527 del Consejo de Minería (CM), que el 29 de octubre ratificó dicha licencia.

El funcionario agregó que la demanda será presentada ante un juzgado de Lima; en caso de que no esta sea admitida por el juez, recurrirán a una acción de amparo. Asimismo, dijo que han considerado –una vez iniciado el juicio– solicitar una medida cautelar, a fin de que se suspenda la licencia de construcción y con ello las actividades en la concesión minera.

“El Consejo de Minería no solo ha resuelto contra la ley, sino que han mentido y esa mentira insertada en una resolución. Hay hasta delito de prevaricato. Todo eso lo haremos valer en el juicio contencioso-administrativo”, dijo Paz en conferencia de prensa.

Este Diario buscó la versión de la empresa Southern Perú sobre la futura demanda judicial del GRA, pero no hubo respuesta.

Fuente: El Comercio

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.