• Impactantes imágenes muestran sectores conservados de la Amazonía peruana, pero también áreas afectadas por la deforestación.
  • La selección de lugares hecha por MAAP pretende crear conciencia sobre la conservación de los bosques peruanos.

La Amazonía peruana vista desde el aire ofrece un panorama sobrecogedor, más aún si podemos observarla a través de fotografías satelitales que nos permiten apreciar las diferencias entre los pastizales andinos y bosques de neblina del Parque Nacional del Río Abiseo o ver cómo el río Yaguas recorre el recientemente creado parque nacional del mismo nombre.

Pero a la vez, estas imágenes también nos permiten ver el nivel de deforestación y destrucción de los bosques causados por actividades ilegales como la minería aurífera en La Pampa, en Madre de Dios.

Matt Finer, investigador principal del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), comentó a Mongabay Latam que revisaron una larga lista de áreas de interés antes de seleccionar los lugares que formarían parte del proyecto Belleza Amazónica. Así, las elegidas muestran  las dos caras de la Amazonía: áreas protegidas y áreas amenazadas.

“La primera categoría servirá para inspirar y promover la conservación de la Amazonia de quienes pueden viajar para conocerla, mientras que la otra es para entender la magnitud de las amenazas”, explica Finer.

Belleza Natural

Perú cuenta con 76 áreas naturales protegidas que son competencia del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), además de 18 áreas de conservación regional y 122 áreas de conservación privada. Así, total de 19 456 485.59 hectáreas están dedicadas a la conservación de la biodiversidad del país.

Parque Nacional Yaguas – región Loreto

Creado en enero de 2018, el Parque Nacional Yaguas es un ecosistema megadiverso cuyo territorio de casi 869 000 hectáreas, surcado por el río Yaguas, alberga más de 3000 especies de plantas, 500 especies de aves y 160 de mamíferos, entre otras variedades de biodiversidad. Foto: DigitalGlobe (Nextview) / MAAP.

Parque Nacional Sierra del Divisor – región Ucayali

Con 1,3 millones de hectáreas, el Parque Nacional Sierra del Divisor, creado en 2015, se caracteriza por una accidentada geografía, única en la Amazonía, que presenta una llanura de montañas volcánicas, cuya imagen simbólica es el cerro El Cono. Foto: DigitalGlobe (Nextview) / MAAP.

Reserva Nacional Tambopata – región Madre de Dios

Afectada seriamente por la minería ilegal, se calcula que entre 2015 y 2017 perdió 550 hectáreas. No obstante, la Reserva Nacional Tambopata tiene uno de los mayores índices de diversidad biológica en el mundo y una belleza incomparable como se ve en la imagen, con los lagos que dejó el paso del río La Torre. Foto: DigitalGlobe (Nextview) / MAAP.

Reserva Comunal Amarakaeri – región Madre de Dios

Una de las más grandes reservas comunales del Perú, gestionada entre el Estado peruano y 10 comunidades indígenas. En 2016, la Reserva Comunal Amarakaeri fue premiada por su práctica del cultivo de castaña como producto sostenible que ayuda a combatir el cambio climático. Foto: DigitalGlobe (Nextview) / MAAP.

Parque Nacional Río Abiseo – región San Martin

Ubicado en la ladera amazónica de la cordillera de los Andes, el Parque Nacional Río Abiseo ofrece un paisaje con zonas de transición entre pastizales altos andinos y bosques nublados de la selva alta, además, alberga los complejos arqueológicos del Gran Pajatén y Los Pinchudos. Foto: DigitalGlobe (Nextview) / MAAP.

Parque Nacional Manu – sector Cusco

Lidera la lista de lugares con mayor diversidad de especies terrestres en el planeta según la organización Red Team Network. El Parque Nacional del Manu existen 14 diferentes ecosistemas y su ubicación entre la zona Andina y Amazónica, como se ve en la imagen, es la razón de su alta biodiversidad. Foto: DigitalGlobe (Nextview) / MAAP.

Área de Conservación Regional Choquequirao – región Cusco

Categorizada como área de conservación regional desde 2010, Choquequirao colinda con el Santuario Nacional Machu Picchu y alberga, en sus 103 000 hectáreas, restos arqueológicos y una alta belleza paisajística en la que destaca el imponente nevado Salcantay. Foto: DigitalGlobe (Nextview) / MAAP.

Concesión de Conservación Los Amigos – región Madre de Dios

Es la primera concesión de conservación privada que se creó en el mundo, hace 16 años. El área de conservación Los Amigos alberga más de 4300 especies de flora y fauna en sus 150 mil hectáreas de bosque primario surcado por el río del mismo nombre. Foto: DigitalGlobe (Nextview) / MAAP.

Desastre en la Amazonía

La Amazonía peruana enfrenta un abanico amplio de amenazas. Actividades ilegales como la minería aurífera y la tala son dos de las más preocupantes y las causas principales de la deforestación de bosques, pero también grandes proyectos de infraestructura como carreteras e hidroeléctricas ponen en riesgo su conservación.

Tamshiyacu – región Loreto

La deforestación de Tamshiyacu está ligada a la empresa United Cacao, dedicada al cultivo de palma aceitera, que entre los años 2013 y 2015 arrasó con 2,380 hectáreas de bosques primarios de la Amazonía peruana. En la Imagen se observa el bosque amazónico en riesgo, al este de la empresa. Foto: DigitalGlobe (Nextview) / MAAP.

Carretera Manu-Amarakaeri – región Madre de Dios

La Reserva Comunal Amarakaeri y el Parque Nacional Manu tienen una amenaza latente: el controvertido proyecto de carretera Nuevo Edén-Boca Manu-Boca Colorado, que atravesaría las zonas de amortiguamiento de estas áreas reservadas. La obra fue paralizada en el 2015, como se observa en la Imagen. Foto: DigitalGlobe (Nextview) / MAAP.

La Pampa – región Madre de Dios

Afectada por la minería ilegal, La Pampa es una de las áreas más deforestadas en el Perú. Se calcula que desde el 2013 esta actividad ilegal ha arrasado con 4560 hectáreas de bosques como se muestra en la imagen, en la que también se observa una ‘ciudad’ temporal de campamentos mineros. Foto: DigitalGlobe (Nextview) / MAAP.

Tierra Blanca – región Loreto

Una denuncia periodística en 2013 reveló los planes del Grupo Romero para ejecutar cuatro proyectos de cultivo de palma aceitera que deforestarían por lo menos 23 mil hectáreas de bosque primario. Uno de ellos se ubicaba en Tierra Blanca, proyecto que habría sido suspendido por la empresa, sin embargo, la construcción de una carretera en 2014 todavía pone en peligro el área. Foto: DigitalGlobe (Nextview) / MAAP.

Reserva Comunal Amarakaeri – región Madre de Dios

La invasión de mineros de oro ilegales en 2015, puso en riesgo la conservación de la Reserva Comunal Amarakaeri. La reacción de quienes protegen el área logró detener esta destrucción y salvar los bosques primarios de la reserva. Foto: DigitalGlobe (Nextview) / MAAP.

Río Marañón – sector Amazonas y Cajamarca

En esta imagen se observa la ubicación exacta de la represa hidroeléctrica Chadín II, una de las 20 hidroeléctricas propuestas a lo largo del río Marañón que, según expertos, afectará grandes extensiones de cultivo ocasionando el desplazamiento de los agricultores. Según un informe del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, (Osinergmin), de enero de 2018, el proyecto se encuentra en etapa de elaboración de estudios de ingeniería. Foto: DigitalGlobe (Nextview) / MAAP.

Fuente; MONGABAY

Leave a Reply

Your email address will not be published.