En el Congreso de la República se impulsa una reforma constitucional que pretende prohibir la minería en fuentes hídricas y establecer el agua como derecho fundamental. Tan solo en la cuenca del río Las Ceibas actualmente se tienen otorgados 11 títulos mineros y dos de aguas subterráneas para actividades petroleras.

Durante los últimos meses, el fenómeno de El Niño ha desnudado la grave crisis que puede presentarse en el país ante la falta de agua, por lo cual los gobiernos departamentales y municipales se han visto en la necesidad de pedir a sus ciudadanos el ahorro del preciado líquido, a pesar que Colombia es el segundo país de América Latina con mayor cantidad de recursos hídricos.

Debido a esto, y teniendo en cuenta los alcances de ley de protección de páramos, en el Congreso de la República circula una reforma que pretende proteger el agua. La iniciativa busca establecer en la Constitución el agua como recurso y derecho fundamental de todos los colombianos.

De acuerdo con el promotor de la reforma, el senador Jorge Prieto Riveros de la Alianza Verde “aún tenemos abundancia de agua y es nuestro deber legislar para que se preserve. Sin agua no puede haber vida ni desarrollo”.
El acto legislativo establece la prohibición de todo tipo de actividad minera, ganadera y agricultora en lugares que puedan afectar las fuentes hídricas del país.

“Para nosotros el agua debe estar por encima de los interés del petróleo, la agro-industria y de cualquier otra actividad. Si no se cuidan las fuentes hídricas inevitablemente nos quedaremos sin fuentes de agua y por eso es necesario cuidarlas para poder tener agua en el futuro”, señaló.

Explotación en la cuenca del río Las Ceibas
Hace tan solo unas semanas en sesión adelantada en el Concejo de Neiva, Carlos Alberto Cuéllar Medina, director general de la CAM, señaló que en los últimos tiempos la entidad ha otorgado 11 títulos mineros en el área de la cuenca del río Las Ceibas. Asimismo, existen dos concesiones de aguas subterráneas otorgadas por la CAM para actividades petroleras en la cuenca.

De igual forma, entre el año 2006-2012 se han otorgaron 7 licencias ambientales de acuerdo a las actividades de control y seguimiento realizadas por la corporación de las cuales 1 está activa, 3 fueron suspendidas y 3 están inactivas.

Algunos moradores de la zona han denunciado los daños ocasionados que las actividades de explotación en el río Las Ceibas deberían declararse ilegales, consideran que algunas de las enfermedades de la piel y otras molestias en la salud son consecuencia de las minas que trabajan aguas arriba de la bocatoma que surte de líquido la planta de tratamiento El Jardín, de las Empresas Públicas de Neiva.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.