“Les pido si nos pueden apoyar con esto por favor”, señaló uno de los asesores del Ministerio de Economía en los correos electrónicos enviados al Sernageomin.

Funcionarios del Ministerio de Economía durante el último Gobierno de Sebastián Piñera, intervinieron ante el Sernageomin a favor del proyecto minero Pampa Camarones, vinculado a la familia del exmandatario.

Así lo reveló un reportaje realizado por Ciper Chile, tras acceder a una serie de correos electrónicos enviados en 2018 al Sernageomin desde la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables.

Esta última entidad tenía como propósito apurar los trámites y autorizaciones para proyectos de inversión.

El autor de uno de los correos electrónicos fue Jorge Geldres Bacigalupo, entonces asesor del gabinete del ministro de Economía, José Ramón Valente, quien consultó por el avance de los trámites del proyecto minero.

El objetivo, era advertir por la posible “fuga” de los inversionistas, en el caso de que el proyecto presentara retrasos.

Revelan que familia de Piñera invirtió en 11 proyectos mineros durante su primer gobierno

Una investigación de Ciper reveló que la familia del jefe de Estado invirtió en 11 proyectos mineros durante su primer gobierno (2010-2014). Si bien algunos de ellos no lograron tener éxito, otros se mantienen vigentes. Cabe recordar que el Presidente enfrenta una acusación constitucional y una investigación de parte de la Fiscalía producto de los nuevos antecedentes dados a conocer sobre la compraventa de la minera Dominga en 2010.

Además de Dominga e Imán, la familia del presidente Sebastián Piñera invirtió en otros 9 proyectos del rubro minero durante su primer período en La Moneda (2010-2014).

Así fue consignado por Ciper, medio que reveló operaciones en iniciativas de Cóndor, Indiana, Filipinas, Oro Atacama, Perth, Sierra Fritis, Adelaida, Quasar y Central Andes.

En su mayoría, se trata de exploraciones mineras, que buscan dar con el paradero de vetas de oro, cobre y hierro para ser vendidos a mayor precio. Si bien algunos de ellos no lograron tener éxito, otros se mantienen vigentes.

Entre estos, destaca un proyecto de Minera Cóndor, al que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dio luz verde para buscar cobre en el Cajón del Maipo en 2013.

De acuerdo a información proporcionada por Ciper, se trataba de una zona con protección ambiental y, en uno de sus pasos administrativos fundamentales, recibió la venia de siete seremis para ponerse en marcha.

Desde La Moneda niegan cualquier tipo de conflicto de interés y aseguran que la iniciativa de Cóndor no se logró ejecutar, por lo que el permiso no fue utilizado.

Estos antecedentes surgen a un mes de que Ciper y LaBot, en medio de una investigación periodística internacional, dieran a conocer nuevos datos sobre la compraventa de la minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas en 2010.

Esta información derivó en una acusación constitucional, que se discute hoy en la Cámara de Diputados, y en una investigación de parte de la Fiscalía por los presuntos delitos de cohecho y soborno.

Reacciones

El diputado Gonzalo Winter (CS) criticó al Presidente por las inversiones de su familia en el rubro minero, asegurando que “nos hablan de la lamentable necesidad de aprobar esta acusación constitucional”.

“El presidente Piñera establece permanentemente negocios que le generan un tremendo, abierto y explícito conflicto de interés”, agregó el parlamentario del Frente Amplio.

Finalmente, aseguró que estas actividades se dan con “materias a las cuales él acude, materias que él conoce, en tanto jefe de Estado. En este caso, con respecto al producto de la minería chilena, al fruto de la tierra de Chile, para luego venderlo al mejor postor”.

“El titular está contra el tiempo debido a que los inversionistas pusieron deadline (plazo) el 15 de diciembre para tener el método de explotación. Si no, se deben buscar nuevos inversionistas, y con ello se retrasaría la puesta en marcha del proyecto. Les pido si nos pueden apoyar con esto por favor”, señaló Geldres.

Cabe destacar que entre los inversionistas se encontraban precisamente la familia Piñera Morel, a través de tres fondos de inversión privado (FIP): Esperanza, Coinversión Minera Activa Tres y Pampa Camarones.

Aunque, esta última fue reemplazada por otra sociedad por acciones, en donde la familia está presente a través de Inversiones Santa Cecilia.

De acuerdo al reportaje, el correo tenía como destinatarios a Pablo Rivas Muñoz, entonces subdirector nacional de Minería de Sernageomin y Jorge Vargas Villar, que también se desempeñaba en el mismo organismo.

Pero además, el e-mail fue copiado a otro de los asesores del Ministerio de Economía, Agustín Eyzaguirre Prieto.

Y si bien por la Ley de Lobby se debe guardar un registro de las reuniones entre titulares de proyectos con funcionarios de Gobierno, no existe respaldo de algún encuentro entre los ejecutivos de la empresa minera con los asesores del Ministerio de Economía, lo que habría explicado la solicitud.

En términos simples, no existe registro que permita entender cómo los asesores del Ministerio de Economía supieron del “deadline” que pusieron los inversionistas.

En un segundo correo, el 4 de diciembre de 2018, Geldres escribió: “Proyecto Pampa Camarones: RPM-19.1_5844. Se entregaron respuestas a las observaciones el día viernes 30 de noviembre. El evaluador es Milo Boch, se requiere respuesta con mayor celeridad posible, dado que podrían perder a los inversionistas”

Una semana después, el otro asesor del Ministerio de Economía, Agustín Eyzaguirre Prieto, envió otro correo.

“¿Tienes finalmente una estimación de cuánto puede demorar el trámite?”, consultó, recibiendo otro e-mail con la respuesta de Jorge Vargas Villar, entonces subdirector de Minería de Sernageomin.

“Considerando la carga que tiene el ingeniero y la fecha de ingreso de la información al servicio (3 de dic de 2018), vemos muy difícil tenerlo evaluado al 15 de diciembre, haremos los mejores esfuerzos por trabajar con celeridad pero un plazo de 12 días calendarios se sale de todo estándar”, explicó.

De todas maneras, no es la primera vez que el proyecto de Pampa Camarones está en medio de la polémica.

Un primer reportaje de Ciper aseguró que durante su primer gobierno, Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participaba la familia del ahora exmandatario.

No obstante, desde Inversiones Odisea, sociedad de los Piñera Morel, desmintieron la información, asegurando que “la familia Piñera Morel, ni ninguna sociedad relacionada con ella, participa ni ha participado como aportante en ningún fondo destinado a minería que cuente con financiamiento de Corfo”.

Fuente; biobiochile.cl

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.