En 2021, la carrera de minería y extracción entre los profesionistas ocupados se ubicó como la tercera mejor pagada en México, de acuerdo con Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), pero en 2022, descendió varios peldaños para colocarse en el lugar 11.

El año pasado, el ingreso promedio en minería y extracción fue de 16 mil 332 pesos, mientras que en 2021, fue de 17 mil 771, lo que significa una caída de 8.8%.

Pero aun con esta caída, el ingreso promedio en minería y extracción representa un 22.4% superior al promedio nacional, ya que en 2022, el ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados en México fue de 13 mil 342 pesos.

De acuerdo con el recién informe anual de la Cámara Minera de México (Camimex), este descalabro en posiciones de las carreras mejor pagadas es una de las consecuencias que se están viendo reflejadas ante la ausencia de nuevos proyectos que derivan de una falta de incentivos para impulsar a la industria.

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han negado nuevas concesiones mineras y se ha hecho una reforma a la Ley que agrega más incertidumbre al sector.

Tabla del Informe Anual 2023 de la Camimex.

La Camimex señaló que la minería en 2022 enfrentó condiciones poco favorables, tanto a nivel externo como interno y que recuperar la senda del crecimiento será todo un reto en los próximos años.

Dijo que el crecimiento dependerá en gran medida de que se mejoren las condiciones para la inversión, apoyando la competitividad fiscal, la certidumbre jurídica y fortaleciendo la exploración minera, que es la base del desarrollo futuro de la industria.

Aunque las cosas no han pintado bien para la minería, el sector registró un total de 417 mil 380 puestos de trabajo al mes de diciembre de 2022, cifra que representó un incremento de 2.8% con respecto al mismo mes del año anterior.

Se generaron 11 mil 201 nuevas fuentes de empleo, con remuneraciones 33% superiores a las del promedio nacional.

El número de mujeres empleadas en el sector minero en 2022, ascendió a 72 mil 88 trabajadoras, 9.2% más que el año previo, elevando su participación en el total del empleo minero-metalúrgico, con una proporción de 17.3%.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.