Ómar Andrés Camacho será el nuevo ministro de Minas y Energía

Según Fuentes de Casa de Nariño, Ómar Andrés Camacho, quien fue postulado como director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, será la cabeza de la cartera.

Ómar Andrés Camacho será el nuevo ministro de Minas Foto: Universidad de los Andes
Por:Katheryne Ávila

Como lo había anticipado Noticias RCN, en el sonajero ministerial de la cartera de Minas y Energía había tres nombres: el exalcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas; Amylkar Acosta, quien ya había sido ministro en este sector; y Andrés Camacho, quien contó con el respaldo de Gustavo Petro para la Presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Ómar Andrés Camacho será el nuevo ministro de Minas y Energía

Quien se llevó el cargo fue Camacho, que, además, tuvo una reunión la semana pasada en San Andrés con el mandatario colombiano. Él será el encargado de uno de los proyectos más importantes del Gobierno: la transición energética, que por su puesto está atravesada por la decisión de migrar hacia energías limpias y dejar de usar las que están basadas en gas, petróleo y carbón. Esta cartera es determinante para la economía del país, por eso el reto es grande.

Este noticiero además conoció que el nuevo ministro de Minas tiene posturas afines a las del presidente Gustavo Petro cuando de medioambiente se trata, por lo que se espera, continúe la hoja de ruta que trazó Irene Vélez, ojalá con mayor éxito.

¿Quién es Ómar Andrés Camacho?

Omar Camacho tiene una amplia experiencia como docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Este es el trabajo que ha desempeñado la mayor parte de su vida. También ejerció en el sector público como supernumerario de la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá. Entre 2011 y 2019 fue director de proyectos y comercial de BPS Ingenieros S.A.S. y después de esto pasó al Congreso de la República, en la Cámara de Representantes, primero como contratista y luego como asistente de una UTL.

En cuanto a sus estudios, el funcionario es profesional en licenciatura física y eléctrica de la universidad en la que fue docente. Tiene una maestría en administración de la energía y sus fuentes renovables, con formación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y está cursando un doctorado en ingeniería.

El reemplazo de la ministra Irene Vélez

Irene Vélez salió del Gobierno Nacional luego de muchas controversias. Anunció que importaría gas de Venezuela, pidió el decrecimiento económico de países desarrollados, calló a los asistentes durante una cumbre, terminó una rueda de prensa de un momento a otro, tuvo lapsus con las cifras, y al parecer, utilizó su cargo para influir sobre un funcionario de Migración Colombia y sacar del país a su hijo sin los permisos necesarios. Sumado esto a la polémica que despertó el contrato que recibió su esposo por más de 100 millones de pesos en el Fondo de Paz.

La exministra presentó su renuncia la semana pasada, y en ella consignó 35 puntos de los que consideraba sus logros durante los meses que estuvo en el cargo.  “Con el ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’ logramos quebrar la tendencia, y por 4 meses, frenar el alza de las tarifas de energía”, se lee en el documento.

“Logramos la aprobación de dos créditos para Transición Energética Justa con el BID”, agregó.

En su carta de despedida señaló que su convicción seguirá siendo aportar y acompañar las justas luchas populares y materializar los compromisos de transformación.

Fuente: Noticiero RCN

Leave a Reply

Your email address will not be published.