A pesar de la coyuntura mundial por la pandemia, cinco departamentos reportaron exportaciones por más de $1.645 millones de dólares en bienes agropecuarios, industriales y agroindustriales.

Foto de archivo. Un trabajador esparce café en el proceso de secado cerca a Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, Colombia, 29 de enero, 2014.  REUTERS/José Miguel GómezFoto de archivo. Un trabajador esparce café en el proceso de secado cerca a Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, Colombia, 29 de enero, 2014. REUTERS/José Miguel Gómez

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia anunció, este martes 12 de enero, que hasta noviembre del año anterior cinco departamentos en el país reportaron crecimiento en las exportaciones no mineras a pesar del impacto de la crisis sanitaria del covid-19 en el comercio exterior.

Los departamentos de Boyacá, Caldas, Huila, Córdoba y Santander que representan el 12,5% de las exportaciones no minero energéticas del país reportaron exportaciones por más de $1.645 millones de dólares lo que representa un aumento frente al año anterior para ese mismo periodo del 13,4%.

“En 2021, estamos enfocados en impulsar nuestro comercio exterior con las distintas herramientas que hemos diseñado y que fueron determinantes para alcanzar el incremento de las ventas externas no mineras de esas regiones, hasta noviembre del año pasado” aseguró el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

De igual forma, el jefe de cartera indicó que para hacerle frente a la pandemia han concentrado la agenda en identificar los factores que posibiliten aprovechar de mejor manera los mercados exteriores y en fomentar las exportaciones de servicios “basada en el conocimiento, principalmente”, explicó Restrepo.

“Nuestra labor en la identificación de oportunidades, en la diversificación de la canasta exportadora, en la ampliación del tejido empresarial y en buscar el camino para el aumento de las exportaciones no minero energéticas, ha partido de las regiones”, aseguró la viceministra de la cartera, Laura Valdivieso Jiménez.

Por su parte, el ministerio señaló que el departamento de Caldas exportó a los mercados del mundo cerca de $819 millones de dólares en exportaciones no mineras, lo que representa el 6,3% de las exportaciones totales del país en esta clase de bienes, evidenciando un incremento del casi 9% con relación al mismo periodo en el 2019.

“Uno de los productos que ayudó a impulsar estas operaciones fue el café, que significa el 61% de esas ventas. Estas ventas externas sumaron US$499 millones y aumentaron 13,9%. También fue importante la facturación de café liofilizado, producto del cual se exportó US$129,9 millones, con un crecimiento del 7,7%, así como extractos y esencias de café que sumaron US$12 millones y crecieron 15,4%”, explicó la cartera.

En el caso de Huila, el café fue el producto principal que “impulsó las ventas de esta región”, que durante los primeros 11 meses presentó un incremento del 12,2% con un total de $471 millones de dólares en bienes no mineros, registrando el 3,6% de venta en esos bienes en el país.

A su vez, Santander logró un incremento del 22,3% en ese mismo periodo comparado con 2019, registrando más de $263 millones de dólares en ventas de este tipo de bienes, que representan el 2% en Colombia, siendo el café, el caco y el limón Tahití los productos que más vendidos.

De igual forma, el departamento de Córdoba exportó hasta noviembre de 2020 $87,3 millones de dólares, lo que evidencia un crecimiento del 46,7% con relación al mismo periodo el año anterior, siendo la carne bovina el producto más despachado a los mercados exteriores.

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Por último, el departamento de Boyacá, que solo representa el 0,04% de las exportaciones de bienes no energéticos del país, aumentó su exportación de este tipo de bienes un 23,3% registrando ganancias por $5,1 millones de dólares en productos como cerámicas, de la industria química, manufacturas de fundición de hierro y acero.

“Contamos con programas como Fábricas de Internacionalización o Bancóldex Más Global para ayudar a las empresas de distintos tamaños a prepararse en el camino a la internacionalización o a mejorar sus ventas al exterior”, concluyó la viceministra de Comercio Exterior.

Fuente; Mongabay

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