Los sectores con una tasa media de contagio y mayor valor agregado son manufactura, construcción y comercio al por mayor.

Diversos especialistas han coincidido en que Perú se debe enfocar en una comunicación clara, protocolos sanitarios para operar con el menor riesgo de contacto y cronogramas de salida.

Elmer Cuba, economista socio de Macroconsult, señaló que para el reinicio inteligente de la economía se requiere de medidas que requieren mantener la tasa de contagio menor a uno.

Para ello es necesario modificar los protocolos habituales de operaciones, el aislamiento de grupos vulnerables (mayores de 60 años e inmunodeprimidos), evaluar qué sectores tienen o pueden tener una baja tasa de contagio, alto valor agregado, baja densidad o aglomeración de trabajadores y clientes y la posibilidad de teletrabajo.

Cuba precisó que los sectores que podrían volver a activarse son la minería, pesca y agroindustria por tener una baja tasa de contagio y que, además, tienen un alto valor.

“Necesitamos pronto un cronograma, para que los sectores puedan tomar decisiones en los próximos días. Asimismo, dijo que para el retorno al trabajo se tiene que tener un mejor control sobre la posibilidad de contagio de los colaboradores ”, específicamente.

Los sectores con una tasa media de contagio y mayor valor agregado son manufactura, construcción y comercio al por mayor.

Igualmente, con una tasa de contagio medio, pero menor valor agregado está el resto de la administración pública, servicios inmobiliarios y arrendamiento.

“La salida inteligente de la cuarentena tiene que darse cuenta priorizando la salud para no tener que volver nuevamente a esta medida”, precisó el economista.

Finalmente, José Carlos Saavedra, socio de APOYO Consultoría y primer vicepresidente de IPAE Asociación Empresarial, reflexionó sobre lo importante que es la manera en cómo nos relacionamos, en tener confianza y buscar los cambios de hábitos y políticas para lograr la transformación cultural que necesita .

Además, será importante el acompañamiento del sector público en definir pronto los protocolos a aplicar.

DATO

En medio de la realidad que tenemos que vivir de aislamiento e inmovilización obligatoria por el coronavirus, se realizará la tercera edición del CADEx hoy lunes 13 de abril, a las 5:30 p.m. vía la plataforma Zoom y Facebook Live, con el ministro de Educación, Martín Benavides Abanto.

SOBRE CADEx

Es un nuevo espacio digital que presenta IPAE Asociación Empresarial. Este busca discutir y poner en agenda temas de relevancia nacional, con la participación de destacados líderes. Por ello, desde hace 60 años, movilizan y potencian el impacto de los líderes del sector privado, público, academia y sociedad civil.

Fuente; Peru Retail

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.