Durante la sesión inaugural del evento Rohel Sánchez,  rector de la Universidad Nacional de San Agustín declaró que “el éxito y sostenibilidad del sector minero es clave para el futuro de nuestro país”, además añadió que “si no investigamos o innovamos las empresas tendrán grandes pérdidas económicas y por ende ello afectará al país.

Victor Gorbitz, del Instituto de Ingenieros de Minas señaló que “el Instituto es un organismo integrador que permite convocar a genios tales como la academia, gremios empresariales, gobiernos regionales, locales y el poder judicial” añadió que “hemos logrado que para el 2024 la feria minera mas importante del mundo se realice en Perú”.

Así mismo, Eva Arias de Sologuren, presidente Perumin 33 destacó que “la gran riqueza de nuestro país es la riqueza minera.  Ser competitivos nos permite ser más prósperos. Crecer de forma inclusiva. Perumin 33 apuesta por la gobernabilidad del país en la búsqueda de un futuro estable y de progreso”.

Durante el evento, Cayetana Aljovin señaló que “el enfoque de la minera actual tiene aspiración y un programa concreto de trabajo. En el bicentenario de la independencia muestra el principio de generar una revolución social. El presidente Kuchinsky, busca una minería moderna y responsable. El ejecutivo busca impulsar cada uno de los proyectos enbúsqueda de paz social , estabilidad y desarrollo“.

“El despacho a mi cargo solo tiene injerencia sobe el 10%  sobre la toma de desvíos frente a las operaciones mineras. Concientes de la importancia de trabajar por nuestra parte, buscamos dar simplicidad administrativa para fomentar ydarle facilidad al avance minero. Asimismo , respetamos y recogemos la importancia a la comunidad de los proyectos mineros, para explicarle a la comunidad iremos uno por uno”, añadió Aljovin, además reiteró el compromiso del gobierno del presidente  destacando que “somos un país lleno de complejidades pero también de oportunidades y la minería moderna lo ofrecerá y logrará que el Perú sea un país más igualitario y equitativo“.

Martín Vizcarra, primer vicepresidente de la República señaló en su oportunidad que “no es casualidad que en esta sesión inaugural tengamos la presencia de la ministra de energía y minas y la ministra de inclusión social. La minería esimportante para la economía del país, conociendo ello debemos fomentar más proyectos mineros y es un compromiso del actual presidente.  Hoy lo que tenemos son problemas sociales para que los proyectos se lleven adelante y una de las formas de lograr que los ciudadanos accedan a estos proyectos es buscar que los ingresos que provienen de la minería sea invertidos en sectores sociales como salud y educación para que evidencien que la mineríamejora ahora nuestra calidad de vida“.

Del mismo modo, señaló que “a lo largo del Perú hay muchas dudas por parte de la población en torno a la minería. Se requiere de todas las formas para llegar con esa información”. “Debemos aclarar todas las dudas de la población a través de medios que permitan un conocimiento claro. Empresas mineras , gobierno  central y regionales debemos trabajar juntos para poder articular un plan de inversiones ambicioso que permita llevar al Perú a ser un país desarrollados mejorando el nivel de vida de los peruanos”, destacó Vizcarra.

Durante el evento, Tom Butler, president and CEO, señaló que “Perú es un país importante para ICMM compañía minera. Todos nuestros miembros reportan a través de memorias de sustentabilidad como parte de su gestión de compliance”.

Expectativas de valor social

De acuerdo con Butler, el sector privado debe contribuir a lograr los ODS, un papel preponderante en la agenda pros COP21 , creciente desigualdad y subempleo, desigualdad de género, preocupaciones sobre la calidad del aire. Los ciudadanos están demandando rendiciones de cuentas debido al desarrollo financiero y el pago de impuesto de las empresas.

Implicancias para la industria a nivel mundial

  • Las preocupaciones ambientales siguen estando en primer plano.
  • La participación de la comunidad también sigue siendo crucial.
  • Además, es necesario prestar atención continua a la transparencia y rendición de cuentas, cadena de suministros/normas de extracción responsables. Integración de las preocupaciones sobre derechos humanos, preocupaciones sobre género, diversidad y desigualdad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.