Instalaciones desde donde se filtraron residuos de relaves mineros pertenecen a una subsidiaria de la minera peruana Minsur, propiedad del grupo empresarial Brescia Caferata (Breca). La contaminación llegó a dos ríos que discurren en la reserva indígena Waimiri Atroari, en el estado de Amazonas, en Brasil.

 

Por Convoca | 28 de mayo de 2021

 

AMAZONAS, Brasil.– Una fuga de desechos en seis presas de relaves de la mina Pitinga de Minera Taboca, propiedad del grupo empresarial peruano Brecafue detectada hace unos días por las autoridades fiscales brasileñas y los líderes indígenas kinja de la reserva Waimiri Atroari. Esa minera está ubicada en el municipio de Presidente Figueiredo, en el estado de Amazonas, y es la mayor productora de estaño refinado de Brasil.

Según la información del portal de investigación brasileño Observatório da Mineração, la contaminación por desechos fue identificada por los indígenas de la reserva mencionada, donde habitan más de 2 mil integrantes del pueblo Kinja, situación que además la confirmaron dos expediciones en las cuales participó la entidad estatal Fundación Nacional del Indio (FUNAI) y la propia coordinadora ambiental de la filial de la compañía peruana Minsur, que pertenece al grupo Breca.

En el seguimiento, se identificó que los desechos de la relavera llegaron hasta los ríos Tiaraju y Alalaú, fuentes hídricas de donde 22 pueblos indígenas pescan y extraen agua para consumo, higiene y preparación de alimentos.

 

33

Durante las expediciones para identificar la contaminación, los especialistas encontraron espumas producto de los desechos vertidos en el río. Foto: MPFB

 

Ante esa situación, el Ministerio Público Federal (MPF) de Amazonas recomendó a la empresa la suspensión inmediata de la disposición de residuos u otras sustancias en las relaveras de la mina Pitinga para detener la contaminación de los dos ríos en la reserva indígena.

“En la recomendación, además de la suspensión inmediata de la disposición de residuos en seis presas de retención en las que se han identificado filtraciones, el MPF exige a Mineração Taboca adoptar medidas inmediatas de contención de las presas o lagunas desbordadas, y garantizar el abastecimiento de agua potable de inmediato, así como las fuentes de alimentos para los indígenas de las zonas afectadas por el problema”, señaló la Fiscalía brasileña en un comunicado.

Además, en una comunicación al Ministerio Público de Brasil, el coordinador general de Indígenas Aislados y Recientemente Contactados de la Reserva Waimiri Atroari de la Fundación Nacional del Indio, Marcelo de Sousa Cavalcante, pidió a la Fiscalía que se requieren del Estado la máxima urgencia para atender la contaminación ambiental que afecta a 22 pueblos indígenas brasileños.

En su comunicación, De Sousa alertó a la fiscalía brasileña que la calidad del agua de los ríos Tiaraju y Alalaú había sido alterada, que tenía un olor muy fuerte e incluso se halló peces y tortugas muertas.

En respuesta, la Minera Taboca, del grupo peruano Breca, afirmó que los embalses (relaves) son “estables y seguros” y que los problemas con la calidad del agua de los ríos se debe a las fuertes lluvias en la región.

Por su parte, el abogado de la Asociación de la Comunidad Waimiri Atroari cuestionó la respuesta de la empresa y consideró que hubo negligencia al no tomar medidas para prevenir las fugas y por no haber realizado acciones con el fin de prever la situación.

 

22

En fotografías aéreas también se detectó diferente coloración en el agua de los ríos por el vertimento de los desechos. Foto: MPFB

 

La compañía Minera Taboca inició operaciones en 1980 con el grupo brasileño Paranapanema y fue adquirida por la minera Minsur, del grupo Breca, en 2008, a través de su filial brasileña Sierra de Madeira, en una operación mayor a 850 millones de reales, unos 472.2 millones de dólares de la época.

Sierra de Madeira es una firma domiciliada en Brasil, cuyos únicos socios son Empresa Latinoamericana S.A.C., subsidiaria de Minsur, e Inversiones Naranjal, empresa que también forma parte del grupo Breca, cada una con un 50% de participación.

En el Perú, según el Organismo de Evaluación y Supervisión Ambiental (OEFA), la compañía Minsur registra 23 resoluciones de sanción por haber cometido 53 infracciones ambientales, entre los años 2012 y 2019, información que puede hallarse en la plataforma Convoca Deep Data.

Temor por antecedentes

Los pueblos indígenas de la región de Amazonas también está vinculada a la ruptura de la prensa de Brumadinho, ocurrido en enero de 2019 en el estado de Minas Gerais, cuando una presa con aguas residuales de las operaciones de la minera Vale S.A., se derrumbó y derramó miles de metros cúbicos de agua y barro tóxico, provenientes de residuos de sus operaciones de hierro.

El colapso de la represa ubicada en Brumadinho, liberó una ola de desechos que inundó y destruyó casas, negocios de residentes y causó la muerte de 157 personas y más de 180 desaparecidos.

 

33

En la inspección se encontró filtraciones en las presas de desechos tóxicos. Foto: MPFB

 

Ese desastre ambiental se conserva en la memoria de los indígenas de la Reserva Waimiri Atroari, pues Minera Taboca, propiedad de la compañía peruana Minsur, tiene 15 presas de residuos en la localidad de Presidente Figueiredo, ocho en operaciones y siete desactivadas, de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Minerales de Brasil.

La representante de la Asociación Waimiri Atroari, Harilson Araújo, dice que los indígenas están constantemente preocupados por el riesgo de algún gran desastre ambiental debido a las presas de relaves.

“El miedo es enorme. Taboca tiene un gran conjunto de presas. Incluso los desactivados, si no hay manutención, puede pasar lo que pasó en Mariana y Brumadinho. Si se rompe una presa como está y llega al río Alalaú, que es el río de la vida de estos indígenas, será un desastre enorme”, manifestó Araújo.

 

Actualización: sábado 29 de mayo de 2021

Minsur niega que haya afectación

En comunicación con Convoca.pe, el director de Asuntos Corporativos de Minsur en Perú, Gonzalo Quijandría, dijo que según los estudios de la propia Minera Taboca no hubo impacto en los ríos de la reserva indígena y las presas lograron contener los desechos. Añadió que el color turbio encontrado en los ríos son por las constantes lluvias registradas en la región, que generó “correntías de barro” hacia los cauces.

Asimismo, Quijandría comentó que, el martes 25 pasado, representantes de Minera Taboca se reunieron con el Instituto de Pesquisa Ambiental de Brasil, institución que realizó estudios en la zona de las presas y el río. En tal sentido, en los próximos días la entidad pública brasileña emitirá un informe con sus conclusiones, de acuerdo con la versión de Minsur.

 

taboca

Personal del Instituto de Pesquisa Ambiental de Brasil realizó mediciones en los ríos para determinar la afectación.

Fuente: Convoca.pe

Leave a Reply

Your email address will not be published.