Con banderas, pancartas y tambores, activistas ecológicos e integrantes de la Mancomunidad del Chocó Andino acudieron al mediodía de ayer, lunes 29 de marzo del 2021, a la Corte Constitucional (CC) para presentar la iniciativa de consulta popular y prohibir las actividades mineras en el Distrito Metropolitano.

Primero se concentraron en el parque El Arbolito. Desde allí caminaron hasta el Ministerio de Ambiente y luego a la CC, ubicada en las calles José Tamayo y Lizardo García. Indicaron que el Chocó Andino, localizado en el noroccidente de Quito, es pluriverso de ecosistemas y hogar de osos de anteojos, tigrillos, colibríes, orquídeas, montañas y un sinfín de cascadas.

Recordaron que, en el 2018, la UNESCO lo declaró como la séptima reserva de biósfera del Ecuador. “A pesar de esto, el Estado de forma ilegal e inconstitucional ha impuesto 12 concesiones mineras y otras seis se encuentran en trámite, condenando al noroccidente a la devastación y limitando la realización de de decenas de otras prácticas productivas coherentes con la reproductibilidad del bosque”, señala el comunicado entregado por los manifestantes esta mañana. Advertisement La Manconunidad del Chocó está conformada por las parroquias de Pacto, Calacalí, Nono, Nanegal, Nanegalito y Gualea, las cuales forman parte del cantón Quito. Hace 100 días, los habitantes de esos sectores se declararon en resistencia contra la minería y para hoy organizaron la caravana en defensa de los bosques, el agua y la vida.

Jorge Espinoza, integrante de Yasunidos, manifestó que la caravana hace honor a los 100 días de resistencia y destacó la pregunta de la consulta popular para prohibir la minería:

¿Está usted de acuerdo con la prohibición de explotación de minería metálica de escala (artesanal/ pequeña / mediana/ gran) dentro del subsistema metropolitano de áreas naturales protegidas del Distrito Metropolitano de Quito; y, dentro del área de importancia ecológica, cultural y de desarrollo productivo sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la mancomunidad del Chocó Andino?

Inti Arcos, coordinador de la Mancomunidad del Chocó Andino, lamentó el ingreso de las mineras en la zona para explotar oro, cobre y plata. “Hay una fractura social y violenta. Gente se va con los mineros y otra que se mantiene con su forma tradicional de vida como la caña orgánica y la minería, lo cual provoca conflictos y roces en las comunidades”.

Asimismo se producen problemas de inseguridad. “Nuestros pueblos son sitios de paz. Corren peligro los lugares en donde los quiteños salen de vacaciones a bañarse en las cascadas (…) La zona se empieza a volver violenta con tensiones alrededor del agua, el uso del suelo, incluso del acceso a la tierra. Eso nos tiene muy preocupados”.

Fuente; El Comercio

Leave a Reply

Your email address will not be published.