Nuevas oportunidades se le abren a la Argentina en su comercio con China, opina para Telam el Ingeniero Mario Osvaldo Capello, Sub secretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Energí y Minería.

El mundo se desarrolló y alcanzo grados de confort inimaginables, gracias al uso de los minerales existentes en nuestra corteza terrestre. Fueron indispensables en el pasado, lo son en el presente, serán cada vez más importantes de cara al futuro. Resulta difícil encontrar una actividad humana que no los emplee, la mayoría no existiría sin ellos.

Desde el 2007 al 2015, cuando más valían el oro, el cobre, la plata y el resto de minerales, repelíamos la inversión extranjera directa, en tanto 80,500 Millones de Dólares llegaban a Chile, dónde se abrían nuevas minas, generando decenas de miles de puestos de trabajos, se creaban miles de empresas pymes proveedoras de bienes y servicios y el estado recaudaba mas impuestos, que se destinaban a sus responsabilidades esenciales, otros 52,000 Millones de Dólares llegaban a Perú. En aquellos tiempos apenas ingresaron a la Argentina 10,000 Millones de Dólares.

La oportunidad perdida no tiene retorno, los índices de desempleo nos golpea en la cara con su verdad. El presidente Macri, nos llama a construir el futuro en esa otra mitad relegada de la Argentina, impulsando la industria minera sustentable como herramienta frente a su convocatoria ética de trabajar por “una argentina con pobreza cero”, para edificarla, con inteligencia volveremos a ser más competitivos ya que los países de nuestra región, nos sacaron mucha ventaja, en la carrera de abastecer la demanda mundial de minerales.

Hoy, China sigue creciendo a más del doble de lo que hace Europa. Su PBI no es el de hace 10 años atrás, se mide ahora en trillones de yuans y su requerimiento de metales básicos y fundamentalmente el cobre – ha sido destacado recientemente por el ministro de tierrs y recursos de la República Popular China, Jiang Daming en la inauguración de China Mining 2017. Argentina estuvo presente respaldando sus 10 proyectos mas avanzados, donde existen reservas y recursos por 58 millones de toneladas de cobre fino, 38 millones de onzas de oro, 776 millones de onzas de plata y 1,3 millones de toneladas de molibdeno. El segundo productor mundial de cobre, Perú, exportó unos 2 millones de toneladas el año pasado.

Los principales países mineros del mundo estaban en Tianjin, las autoridades mineras de todas las provincias de Australia, la Ministra de Canadá, también Mexico y Brasil, Chile, Perú, Sudáfrica entre otros, todos buscando oportunidades en la tierra del principal consumidor de metales del mundo.

La sustentabilidad humana no existe sin desarrollo económico, tampoco se alcanza sin cuidado ambiental, el que hoy gracias a la ciencia, podemos lograr y garantizar. La tercera pata de la sustentabilidad se llama la equidad social, que se construye haciendo foco en desarrollos comunitarios, para los que la industria minera, en muchos pueblos representa la única posibilidad de alcanzarlos.

Este nuevo tiempo, para ser diferente, debe estar acompañado de la mayor reparación social que se recuerde. No será posible hacerla si persistimos en prejuicios, rechazamos la ciencia, simulamos preocupaciones por la vida de los que nada tienen.

La propuesta del Presidente Macri, de poner en marcha toda Argentina y no hay razones para no convertir la utopía en igualdad de oportunidades, ya que ninguna posibilidad de generar riquezas debe ser desestimada en la Argentina.

Subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Energía y Minería.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.