De acuerdo con un reportaje de la cadena internacional CNN en Español, la cocina de Arequipa es una de las mejores de América del Sur, representando la amplia y multisápida variedad de la gastronomía peruana. Una tierra donde las tradiciones culinarias se han preservado y protegido a lo largo del tiempo, la cocina de Arequipa posee hasta 194 platos típicos, considerándose así la más diversa del Perú.

El emblemático ají rocoto es la piedra angular de la cocina arequipeña, que tiene la curiosa costumbre de presentar un plato para cada día de la semana: el lunes es el día del chaque, una sopa elaborada a base de verduras, carne de res, tripas de cordero y varios condimentos entre los que no puede faltar el rocoto picadito para el toque picante. Los martes se sirve chairo, los miércoles, chococa, los jueves, chupe colorado o chuño, los viernes el llamado “chupe de viernes”, un plato típico de la Semana Santa que se elabora con pescado en trozos, verduras, leche, huevos, choclo, papas, y se adereza con sal, pimiento y orégano entre otros ingredientes. El sábado es el día del puchero o timpusca, y el domingo cierra la semana con un caldo blanco, un pebre de lomos o un adobo arequipeño.

La generosa fertilidad de los valles de Arequipa ofrece los mejores ingredientes para estas preparaciones: cebollas, arroz, rocoto, ajos, así como los pastos para la crianza de un ganado de alta calidad, que proporciona la carne y la leche que permiten mantener a la cocina de Arequipa su tradicional estándar de calidad, sin contar con la cercanía de ríos y del mar que ofrecen los mariscos más frescos para la variedad gastronómica de la región.

El mestizaje de la cocina arequipeña expresa la fusión de las diferentes culturas que han hecho vida en esta área: las culturas precolombinas, el imperio inca, y la cultura gastronómica europea traída con la conquista. Las “picanterías”, establecimientos culinarios tradicionales de Perú, que deben su nombre a la tradición de servir comidas picantes, guardan y preservan la herencia de este mestizaje gastronómico.

La lista elaborada por CNN, que abarca una amplia gama de gastronomías suramericanas, incluye también preparaciones como la feijoada brasileña, la sopa paraguaya, el bami met kip de Paramaribo, en Surinam, y las arepas, el pabellón criollo y el patacón venezolano. Tampoco podían faltar el silpancho de Bolivia, el vino Carmenere de Colchagua, en Chile, el café colombiano y el asado de la Patagonia argentina.

Hoy en día, los típicos y deliciosos platos peruanos se encuentran disponibles ampliamente tanto en restaurantes como por delivery, y no solo en Perú sino en muchos otros países: el chupe de camarones, el adobo arequipeño y el rocoto relleno han ganado los corazones de los comensales de todo el mundo, que pueden disfrutar de la variada y rica comida peruana a domicilio o en restaurantes desde cualquier lugar donde estén.
Fuente; El Buho

Leave a Reply

Your email address will not be published.