Situada en la Región de Atacama, El Romero Solar cuenta con una superficie más de 1,5 millones de m2 de captación solar y producirá unos 505 GWH anuales.

Durante la jornada del viernes, en la Región de Atacama, el Grupo Acciona inauguró la Planta Fotovoltaica El Romero Solar. La ceremonia fue encabezada por el Presidente Ejecutivo de la empresa, José Manuel Entrecanales y el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Ubicada en Vallenar, El Romero Solar es la mayor planta fotovoltaica de América Latina, y está entre las diez mayores instalaciones fotovoltaicas alrededor del mundo.

La planta cuenta potencia máxima de 246,6 megavatios (MWp) y 196 MWp nominales, lo que le permitirá producir 505 GWH de energía limpia al año, cantidad equivalente a la demanda eléctrica de 245.000 hogares chilenos.

Al respecto, el Presidente Ejecutivo de la multinacional española señaló que no descartan nuevas iniciativas en la Región de Atacama ya que “las condiciones naturales de esta región son ideales”. Esto se condice con la intención de Acciona de aumentar el suministro en nuestro país “Una de nuestras metas es en no más de 5 o 6 años llegar al Gigavatio (1.000 megavatios) de capacidad instalada en Chile”, agregó Entrecanales.

Por su parte, el ministro de Energía señaló que “El Romero Solar es parte de la revolución energética que estamos viviendo en nuestro país, en donde la energía solar ha sido protagonista. Esta fuente de energía renovable ha venido a aportar, a construir una matriz de generación eléctrica más sustentable y más eficiente económicamente.”

El Romero Solar cuenta con una superficie de captación solar de más de 1.5 millones de m2, y una instalación de 776.000 módulos solares. Con una inversión de USD 343 millones, se inició su construcción en 2015 y la puesta en marcha se llevó a cabo a inicios de este año. La planta además cubre el 100% de las operaciones de Google en nuestro país.

Licitación eléctrica

Este nuevo desarrollo en el ámbito de la energía solar se suma al éxito de la última licitación eléctrica, que marcó un hito en la baja de precios, marcando un precio promedio de USD 32,5 por MWh. Al respecto, Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), “La gran noticia de ayer es que con energías limpias y renovables que tenemos en abundancia como la solar y eólica estamos logrando darle buena oportunidad a las familias y a las industrias. El mercado además se irá adaptando tecnológicamente y en las empuestas que hará en su desarrollo”, afirmó.

Con respecto al impacto de esta baja de precios en el sector minero, Rebolledo señaló que  “La mejor noticia que ha tenido la minería y las industrias este año es que ellos ya están empezando a ver los nuevos precios de mercado. Ese período en que se veía una gran barrera para competir en el ámbito de la energía ya se acabó”.

Portal Minero

Leave a Reply

Your email address will not be published.