Luego de que los pobladores de 11 comunidades de Espinar decidieron realizar una protesta exigiendo el pago de reparaciones, por las afectaciones medioambientales, comunidades aledañas inmersas en una pobreza, condenadas por una cruel pandemia, sin apoyo economico social, que hoy claman desesperados un bono de reactivación económica.

La empresa minera Antapaccay, ubicada en Cusco, anunció esta mañana la suspensión de todas sus actividades de manera indefinida luego que un grupo de pobladores de 11 comunidades de la provincia de Espinar decidiera bloquear el Corredor Minero Sur, exigiendo el pago de reparaciones por las afectaciones medioambientales además de un bono de reactivación económica.

Así lo informó esta compañía, a través de un comunicado, en el que asegura que la compañía se ha visto afectada por la falta de comunicación entre el Estado y los pobladores pues este reciente bloqueo no permite “el normal desarrollo de las actividades de producción y poniendo en riesgo a nuestro personal y al de nuestros contratistas”.

“Ante esta situación extrema y en salvaguarda de la salud e integridad de nuestro personal y contratistas, lamentamos anunciar la suspensión de nuestras actividades hasta que las condiciones permitan retomar el trabajo con todas las medidas de seguridad necesarias. Esto genera un perjuicio para las comunidades de nuestro entorno pues los proyectos de inversión social que se vienen ejecutando tendrán que ser forzosamente paralizados”, se lee en el documento.

Cabe indicar que, desde el último lunes, cientos de comuneros se han apostado en distintos puntos del corredor minero del sur en Espinar (Cusco), formando un bloqueo humano que impide el paso de vehículos particulares, de transporte y procedentes de las minas que operan en la zona.

Ellos exigen, mediante un comunicado emitido, el pago por concepto de reparaciones por los supuestos daños ocasionados por la actividad minera en los sectores de Tintaya Marquiri, Huancané Bajo, Alto Huancané, Alto Huarca, Anta Collana, Cala Cala, Huano Huano, Huarca, Huisa Ccollana, Huisa y Suero y Cama.

También piden al Gobierno Central destinar fondos para el pago de lo que denominan un ‘Bono Comunal’ que sirva para reactivar la economía en las 11 comunidades.

Expresaron que la pandemia del coronavirus ha afectado su economía y que muchos pobladores han retornado a sus comunidades debido a la falta de empleo en otros lugares, por lo que exigen el pago del señalado bono, que proponen, sea entregado de acuerdo al padrón de cada una de las comunidades.

Se informó que hoy jueves continuaba el bloqueo del Corredor Minero del Sur en el poblado de Marquiri, donde un aproximado de 50 manifestantes se encuentran en la vía, bloqueada también por una malla de protección. Otro punto interrumpido es el sector llamado Pampa Quechuas.

Fuente; El Comercio

Leave a Reply

Your email address will not be published.