Hace 48 días esta comunidad acata un paro indefinido por la filtración de agua contaminada de Buenaventura hacia el río del lugar,
Los denuncian por delito ambiental. La alcaldesa de Huancarama, Carmen Vera Cruz, llegó hasta Arequipa acompañada de autoridades locales de Castilla para denunciar “los abusos” que sufren por parte de la mina Buenaventura, contra quienes han iniciado un juicio legal.
Huancarama es una comunidad campesina que pertenece al distrito de Orcopampa en Castilla (Arequipa). En el lugar se encuentra la minera Buenaventura, que según estas autoridades hace años viene incumpliendo sistemáticamente con los compromisos que en un inicio habría firmado.
Hace 48 días esta comunidad campesina acata un paro indefinido. La principal razón, sería la filtración de agua de una cámara de carga con capacidad de siete mil metros cúbicos de la minera hacia el río del lugar, afectando a zonas como Chilcaymarca, Chachas, Orcopampa, Andahua y parte alta de Condesuyos, región Arequipa.
Según la alcaldesa de la comunidad, se constató con policías que habría dos tarucas (venados andinos) muertos en la cámara de carga. Además de un olor pestilente que se desprende del lugar y un color verdoso que tiñe el agua.
Compromiso olvidado de Buenaventura
En el 2010 la mina habría firmado un compromiso indicando que se encargaría de la limpieza y mantenimiento del lugar trimestralmente y con previa coordinación con los comuneros para que ayuden en esta labor. Sin embargo, hace dos años habría dejado de hacerlo.
El 18 de diciembre del año pasado denunciaron ante la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que dicha cámara no se limpiaba hace meses. La respuesta por parte de OEFA habría sido que podrían ir al lugar para hacer una evaluación visual de la calidad del agua, oferta que fue rechazada por los comuneros pues ellos solicitaban una evaluación más técnica.
La alcaldesa de la comunidad denunció que el primero de enero de este año, “mientras las autoridades recibían sus cargos”, la minera habría dejado que el líquido de la cámara de carga se filtre en el río, el mismo del que consumen agua, además de usarlo para su ganado y cultivo.
Denuncias legales
Según el asesor legal de la comunidad, el Dr. Arturo Dueñas Segura, el contrato de servidumbre firmado en 2010 estaría bajo términos “abusivos y que vulneran los derechos de los comuneros”.
“En el numeral 2.3, sobre la vigencia y validez del contrato de servidumbre dice: en ese sentido la comunidad declara no tener que reclamar nada ni del presente ni del futuro respecto al uso de los terrenos superficiales comprendidos en el contrato de servidumbre, eso significa que no hay opción a reclamar derechos”
Asesor legal de la comunidad, el Dr. Arturo Dueñas Segura
Por estas razones se habría presentado una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, por el delito de contaminación ambiental en contra de la mina Buenaventura.
El 15 de octubre de este año, Dueñas Segura viajó a Lima para solicitar la instalación de una mesa de diálogo. Fue atendido por Carlos Francisco Alizaguirre Beltrán, subsecretario de Gestión de Conflictos de la Secretaría del Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Sin embargo, hasta la fecha no obtiene respuesta alguna.
El siete de noviembre se habría presentado en la comunidad Víctor Raúl Vargas Peña, del Ministerio de Energía y Minas, indicando que para realizar el diálogo con el Estado, primero deberán dejar su medida de protesta paralizada.
Pese a que se denunció que los comuneros estarían tomando vías e impidiendo el pase, estos indicaron que no es cierto y que solo están protestando en sus terrenos y áreas de su propiedad.
Seal y Buenaventura
Otra parte en estos conflictos sería Seal, pues abastece energía desde la subestación que está ubicada dentro del territorio de Buenaventura. Según su representante legal, Jean Carlos Herrera, la mina sería la que construyó la subestación, y que estos solo abastecen desde el lugar pero que no les pertenece.
Los comuneros indicaron que en julio se enviaron cartas notariales a Seal para solicitar información sobre la construcción de esta central hidroeléctrica en Huancarama (Arequipa). El 22 de octubre era el plazo límite para la entrega de información, pero que hasta la fecha no tienen respuesta alguna.
Según las autoridades locales, sospechan que se haya cortado la energía eléctrica cuatro días después de haber iniciado el paro en el lugar. En esa ocasión se les repuso el servicio recién después de cinco días.
Según la versión de Seal, ellos se aproximaron al lugar para solucionar los inconvenientes, pero no se les permitió el paso por parte de los pobladores que habían bloqueado una vía. Este hecho fue negado por los comuneros.
Más problemas de fluido eléctrico
Este último fin de semana, nuevamente se ha cortado la energía eléctrica en el lugar. Los comuneros también han indicado que las tarifas que se les cobra son muy elevadas. Ya que no están acorde al precio de zonas rurales que determina Osinergmin.
La alcaldesa dio a conocer que pese a que en la comunidad el servicio de luz se corta constantemente, la minera siempre tiene electricidad en sus instalaciones.
Otra denuncia fue hecha debido a la instalación de postes de energía eléctrica en una carretera que pertenecería a la minera, alterando el medio ambiente. Por esta razón, se solicitó al Gobierno Central declarar esta vía como vecinal a través de Provias. Fijando un justiprecio y no como uso exclusivo de Buenaventura, para quitar estos postes y cableado.
Según el alcalde de Orcopampa, Juan Carlos Llerena Humani, estos problemas afectarían a todo su distrito. El cual comprende cinco comunidades, 15 anexos y una población de 7 mil 780 habitantes. Por lo que pidió al Estado, a la PCM y al Ministerio de Energía y Minas que traten su caso con la importancia debida.
Fuente; El Buho
Leave a Reply