Desde hoy y hasta el próximo 27 de Octubre, delegados de Colombia, Estados Unidos, Perú, Guyana, Ecuador y Brasil, se reúnen en Bogotá, para compartir experiencias efectivas que permitan combatir la minería ilegal en la región.

La intención del encuentro es también analizar todos los mecanismos y posibilidades de enfrentar esta actividad ilegal que afecta ostensiblemente el medio ambiente y los recursos naturales.

Phil Laidlaw, ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, precisó que uno de los más grandes problemas de la minería ilegal en la región, es la utilización de menores y madres, cabeza de hogar, para su práctica.

Ante este panorama, señaló que los Gobiernos de cada país deben concentrar sus esfuerzos en alternativas laborales para esas comunidades. (Lea también: DEA advierte aumento de cultivos ilícitos y producción de cocaína en Colombia)

Por su parte, el viceministro de Defensa Anibal Fernández de Soto, manifestó que las regiones más afectadas por este delito siguen siendo Chocó, Nariño, Cauca y el Nordeste antioqueño siguen siendo las más afectadas, al tiempo que destacó la reducción de esta práctica con la firma del proceso de paz con las Farc.

“Regiones como Chocó, Cauca, Nariño y algunas zonas de Antioquia se han visto afectadas tremendamente por esta actividad y por eso estamos focalizando las actividades en estos territorios, para poder transformar estas zonas y cambiar nuestras actividades ilegales”dijo.

Indicó que “el crimen organizado es el que está detrás de la minería ilegal y la extracción ilícita de minerales, el clan del Golfo de algunos grupos armados organizados como los grupos residuales y las disidencias, están a cargo de esta actividad ilegal”.

El funcionario dijo que la minería ilegal es una de las actividades que más ganancias deja a estoa grupos armados y enfatizó que el Gobierno no ahorrará esfuerzos tanto en estrategias como en operativos con la fuerza pública, para atacar este delito.

RCNRadio

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.