El Ingeniero Geólogo de Minas Senior Angel Alvarez Angulo desarrolla sus cincuenta años de experiencia en el sector minero a través de tres proyectos que son muy significativos para el país y que lo colma de gran satisfacción.

“En principio siento una gran satisfacción ver que lo proyectado a casi dos décadas, de algún modo se hacen realidad y sobre todo entusiasma un futuro prometedor que debe ser confirmado con nuevas inversiones en exploración en dichas zonas” (Ing. Geólogo de Minas Senior Angel Alvarez Ângulo).
Veamos rápidamente la experiencia de norte a sur:

• Alto Chicama

Este yacimiento fue históricamente conocido por su potencial en carbón y de hecho así fue inicialmente concebido sin éxito en la promoción a la inversión privada.

Sin embargo, los estudios preliminares sugirieron la presencia de mineral aurífero, siendo los principales controles geológicos los Volcánicos Calipuy y las Cuarcitas Chimú y la presencia de la alteración de cuarzo-alunita; el muestreo geoquímico permitió comprobar y detectar anomalías geoquímicas de oro, las cuales indicaban la presencia de un depósito diseminado de oro del tipo ácido sulfato.

También con el muestreo geoquímico preliminar se observó la asociación de oro al carbón de las cuarcitas Chimú similar a otros depósitos de U.S.A como Getchel, siendo una posibilidad la probable presencia de oro en los distritos mineros donde estén presentes las formaciones similares al Chimú tal como el Goyllar en el Perú Central, este tipo de material es refractario por lo que se debe realizar otro tipo de tratamiento metalúrgico.

Con estos resultados, Centromin Perú S.A. realizó la licitación pública del proyecto, adjudicando a Barrick Gold, quien como hoy sabemos ejecuta la actividad minera en la mina de oro a tajo abierto, haciendo realidad el proyecto, con reservas de más de 8 millones de onzas de oro.
En esta zona, no se descarta en profundidad la presencia de algún pórfido de cobre, entre ellos en los yacimientos de La Arena, Santa Rosa y zonas profundas de Quiruvilca.

• Quicay

Quicay fue poco conocido hasta la década 1990 debido a su alta cobertura de morrenas y muy escasos afloramientos. Está ubicado a 15 km. de la mina Cerro de Pasco, la cual fue explotada inicialmente por cobre con mineralización de enargita y que en profundidad cambia a mineralización diseminada de calcopirita de un probable pórfido de Cu- Au, en la parte exterior se explotó cuerpos de plomo-zinc-plata en el contacto pirita con las calizas Pucará.

Los trabajos geológicos preliminares realizados por Centromín Perú S.A sugirieron un depósito aurífero tipo ácido sulfato, presentando una zona central de sílice brechada y sílice porosa (Vuggy sílica) con valores de oro asociado a hematita, jarosita y limonita. Así como gradación a cuarzo alunita, luego a cuarzo argílica y propilitización en la zona exterior. En ese proyecto Centromin Perú S.A. realizó 2350 m. de perforación diamantina y estimó 1 millón de onzas de Au.

Con estos resultados se transfirió inicialmente a Barrick quien confirmó el yacimiento aurífero con un potencial menor a un millón de onzas de oro y posteriormente se adjudicó a Corporación Minera Centauro quien realizó la explotación de la mina a tajo abierto recuperando más de 600,000 onzas de oro y con potencial futuro por definir.

Es interesante ver el potencial de exploración de este proyecto en donde a la fecha se ha identificado un pórfido de cobre-oro con recursos minerales mayores a 500 millones de toneladas y blancos de exploración determinados por estudios geofísicos de magnetometría y polarización inducida, no descartándose asimismo un potencial polimetálico de plomo y zinc hacia la zona exterior del pórfido de Cu-Au en el contacto con las calizas Pucará y Jumasha.

• Toromocho

El Proyecto minero Toromocho fue identificado entre los años 1966 a 1982, periodo en la cual la Cerro de Pasco Corporation y Centromin realizaron exploraciones y culminó su factibilidad identificando reservas de 360 millones.

Sin embargo en el Pro Explo 1999 se presenta una reinterpretación del Proyecto Toromocho en el cual se infiere el incremento del mineral potencial a mas de mil millones en base a la profundización de la mineralización por debajo del nivel 400 que fue el nivel mas profundo de los taladros perforados y la extensión de la mineralización en la horizontal hacia el sur y noreste del proyecto perforado. En el año 2003 se transfirió el proyecto a Minera Perú Copper y posteriormente a Chinalco, quienes luego de las exploraciones realizadas incrementaron las reservas de minerales a 2,200 millones, identificando un mega proyecto de pórfido de cobre, con contenidos de molibdeno y plata económicamente rentable comprobando el mineral potencial sugerido el año 1999.

Como parte de la geología regional, se destaca el anticlinal de Morococha que corresponde a una extensión horizontal Norte del gran “Domo de Yauli” que se extiende desde Huayhuay –Suitucancha, MinaAndaychagua, Mina SanCristóbal, Carahuacra, Morococha, Toromocho hasta Ticlio.

El proyecto Toromocho esta ubicado en la parte central del distrito minero de Morococha, el cual es un modelo de zoneamiento de la mineralización con Cu en la parte central, en la parte intermedia Pb-Zn y en la parte exterior Ag-Pb. Similares tipos de zoneamiento se presentan en la mineralización polimetálica del Perú Central en las minas de Yauricocha, Cerro de Pasco, San Cristóbal-Andaychagua, Colquijirca, Casapalca. Quicay y Corihuarmi son depósitos de Au diseminado ubicado en la parte superior de los pórfidos de Cu-Au.

• Franja Yauricocha

Yauricocha es una antigua mina que entre los años 1997 no tuvo mayor interés en su transferencia al sector privado. La mina prácticamente se hallaba sin reservas mineras.

En los años 1999 al 2001 las empresas SIMSA, PHELP DODGE Y HOSCHILD tomaron en opción la mina y realizaron exploraciones y perforaciones de 3,000 m. en la mina y áreas aledañas, luego devolvieron la mina a Centromin.

En base a los datos de los trabajos realizados por Cerro de Pasco, Centromin y la nueva data se realizó una reinterpretación en la que se detecta que en el nivel 720 que era el más profundo la presencia de plata nativa que indicaba que estábamos en la parte superior del depósito, en los taladros perforados por SIMSA por debajo del 720 se comprobó que la mineralización de cobre cambiaba de enargita a calcopirita, los taladros interceptaron altas leyes de plata hacia la parte exterior del zoneamiento, lo cual permitía mejorar el valor del mineral.

En este escenario Sociedad Minera Corona S.A. en el 2003 tomó el control de la Unidad Minera y en pocos años no solo logró identificar minerales auríferos sino logró comprobar el cambio de la mineralización de enargita en los niveles superiores a mineral de calcopirita en profundidad e incrementó la producción de 15,000 tm/mes a 70,000tm/mes, en Junio del 2011 Sociedad Minera Corona S.A. vendió la mina en 285 millones de dólares.

En la parte central Catas-Antacaca, la presencia de calcopirita asociada a magnetita, esfalerita rubia y el incremento de pirita muestra un cambio de mineralización en profundidad, es probable que a medida que se vaya profundizando más se incremente la marmatita con calcopirita, luego calcopirita y un fondo de pirita en el contacto Caliza-Intrusivo que muestra la presencia del pórfido de cobre-molibdeno en el intrusivo.

La exploración hacia el sur está abierta y es importante revisar la geología del depósito de oro de Corihuarmi.

El Angel María Alvarez Angulo, recibió formación académica en la Universidad Nacional de San Agustín. Los últimos 49 años ha laborado en el sector minero. Se desempeñó como Geólogo de Mina y de Exploraciones Centromin y Cerro de Pasco Corporation. Ocupó los cargos de Gerente General Sur América CIC Resources Perú S.A, Vicepresidente de Exploraciones Minera Perú Copper S.A, Gerente General de Centromin Perú S.A, Gerente de Operaciones Mineras Centromin Perú S.A. Además, fue Director de Geología y Exploraciones Centromin Perú S.A. Actualmente, es Presidente del Directorio Minera Centauro S.A. Pertenece al Instituto de Ingenieros Mineros del Perú desde el año 2009. — con Angel Alvarez en Instituto de Ingenieros de Minas del Perú – IIMP.

Leave a Reply

Your email address will not be published.