Empresa minera Canadiense pondría en peligro una reserva forestal en la Amazonía colombiana

En el departamento de Putumayo se encuentra uno de los depósitos más grandes cobre; en total reposarían en la zona al menos 4.600 millones de libras de cobre

La multinacional inició trabajos de exploración en la Amazonia colombiana en febrero de 2022. Libero Copper & GoldLa multinacional inició trabajos de exploración en la Amazonia colombiana en febrero de 2022. Libero Copper & Gold

Ahora que la selva de la Amazonía colombiana se encuentra en la mira de la opinión pública por haber sido el epicentro de búsqueda de cuatro menores indígenas que duraron 40 días extraviados, sale a la luz un ambicioso proyecto minero que afectaría parte de la fauna y flora de Putumayo. Se trata del proyecto Libero cobre Mocoa, una iniciativa de la empresa canadiense Libero Copper & Gold que puso la mira en estas tierras desde el año 2022.

Según informa la empresa extranjera en sus canales, luego de iniciar perforaciones de exploración en febrero de 2022 en la zona ubicada a unos 10 kilómetros de la capital putumayense, hubo protestas de sus habitantes ante el miedo de que esos trabajos conduzcan a una nueva tragedia como la ocurrida en 2017, donde encontraron en el terreno lo que podría denominarse como el “recurso de cobre más grande de Colombia y uno de los depósitos de molibdeno sin explotar más grandes del mundo”.

Asimismo, la compañía reveló que en ese lugar se encuentran aproximadamente 636 millones de toneladas de ambos minerales, que ayudarían al desarrollo económico del país y a la transformación de las energías renovables. Sin embargo, el ambicioso proyecto, que ya avanzó en la excavación de uno de los cinco pozos que se tienen previstos en la fase inicial, se enfrenta a un problema mayor: los minerales se encuentran concentrados en el área protegida de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del Río Mocoa, una de las 59 reservas nacionales que hay en el país.

Según una investigación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), NBC News de Estados Unidos, Mongabay y El Espectador, con apoyo del Rainforest Investigations Network del Centro Pulitzer, la compañía canadiense ya tendría trazada la ruta de acción para acceder a este terreno donde también conviven dos comunidades indígenas protegidas.

La compañía estaría apuntándole a hacer una solicitud para que se reduzca el área protegida, que actualmente abarca unos 308 kilómetros cuadrados, con el fin de acceder a la zona sin problemas. Cuenta su presidente, Ian Harris, que “no tiembla” al mencionar la resolución 110 de 2022 que aprobó el Gobierno Duque, que le daría vía libre a las compañías para acceder a zonas de reserva y completar sus labores de sustracción de minerales.

La minera canadiense no tiene planes de solicitar permisos de excavación en los próximos cuatro años. Libero Copper & GoldLa minera canadiense no tiene planes de solicitar permisos de excavación en los próximos cuatro años. Libero Copper & Gold

Aun así, la Ley 1450 de 2011 prohíbe tajantemente cualquier tipo de trabajos de minería en áreas protegidas, por lo que surge la duda de cuál será la posición del Ministerio de Medio Ambiente ante una eventual solicitud de la compañía minera, tratándose de un mandato que ha promovido la preservación de la Amazonía colombiana, por ser un pulmón del mundo.

En la investigación de la alianza periodística citada, se logró conocer que el plan de minería de Libero Copper se basaría en una extracción subterránea que, según la compañía, mitigaría el impacto ambiental notoriamente. “Estamos convencidos de que podemos desarrollar un proyecto que tenga un impacto y una huella muy reducidos y que reduzca drásticamente cualquiera de los usuales temores ambientales” indicó Harris para el medio.

Es poco lo que se sabe de las intenciones de la compañía canadiense sobre el terreno en el que se ha asentado. Sin embargo, los estudios demuestran que podrían ser entre 100 y 200 hectáreas de selva las que se vean afectadas por el proyecto de megaminería, aunque Libero Copper indicó a la alianza de medios, no estar interesada en radicar solicitudes de permisos, al menos en los próximos 4 años.

Por ahora, la empresa adelanta perforaciones de tipo exploratorio y no supone una violación a la reserva forestal, aunque el proyecto no estaría siendo bien recibido, a pesar de ser generador de empleo para más de 100 habitantes de la zona.

La Amazonía colombiana actualmente libra una lucha contra la minería ilegal y la protección de la selva, y se tiene conocimiento de que el 86% de su área se encuentra en buenas condiciones de conservación, a pesar de la deforestación paulatina que se ha presentado desde 2001 que ha dejado la pérdida de más de un millón de hectáreas de áreas bióticas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.