LIMA (Reuters) – El socialista Pedro Castillo planteó nuevos impuestos y regalías para el clave sector minero de Perú, “nacionalizar” las riquezas del país y renegociar los contratos de estabilidad tributaria de las grandes empresas, según el plan de gobierno del candidato presidencial difundido en la noche del domingo.
Castillo, que lidera la intención de voto a tres semanas del balotaje electoral, afirmó amás en su programa que fortalecerá el rol del Estado con un enfoque de “economía mixta”, y que regulará activamente los monopolios y oligopolios.
El aspirante presidencial, un profesor de primaria desconocido hasta poco antes de la primera ronda electoral, hizo público su plan llamado “Perú al Bicentenario sin corrupción”, en el que anota como uno de sus principales objetivos elevar sustancialmente la inversión en educación y salud.
“Para ello debemos nacionalizar nuestras riquezas, es decir, hacer que estas sirvan a los peruanos, con nuevas reglas de impuestos y regalías que resultan hoy muy necesarios y pertinentes”, dijo la propuesta de “medidas urgentes” para los primeros 100 días en un eventual gobierno de Castillo.
La difusión del plan del candidato de izquierda, cuyo ascenso golpea a los mercados financieros, se produce tras varios días de marchas y contramarchas y en momentos en que su ventaja sobre la derechista Keiko Fujimori se ha reducido y en algunos sondeos ya muestran un empate técnico.
Castillo justificó su intención de crear nuevos impuestos porque los costos de producción de cobre en Perú el segundo mayor surtidor mundial del metal rojo “son los más bajos del mundo”, con precios a “niveles altísimos nunca antes vistos”.
“Las transnacionales mineras están obteniendo sobreganancias, las que no se relacionan con nuevas inversiones o tecnología, sino solo con los vaivenes del mercado internacional”, indicó.
En Perú operan firmas mineras globales como Freeport McMoRan, MMG Ltd, Aluminum Corp, Newmont Corp, Barrick Gold y Southern Copper del Grupo México, entre otras.
SIGUIENDO A CHILE
Como ejemplo, la propuesta de Castillo hizo mención a la aprobación en la Cámara baja de Chile el mayor productor de cobre en el mundo de un proyecto de ley de regalía progresiva sobre las ventas de cobre en la medida de que los precios suban. La ley debe ser sometida ahora al Senado.
El “nuevo impuesto a las sobreganancias” será producto de un diálogo nacional y “las regalías en función a las ventas, como lo hacen países vecinos como Chile Y Colombia”, dijo el plan. La minería concentra el 60% de las exportaciones de Perú.
Respecto a la renegociación de contratos de estabilidad tributaria, la propuesta de 13 páginas refirió que con ello se busca asegurar la “sostenibilidad fiscal”, mientras mejora la administración tributaria “para cobrar las deudas a los grandes deudores y acabar con la elusión y evasión tributaria”.
Castillo remarcó en su plan que quiere redactar una nueva Constitución para sustituir la Carta Marga “fruto de un golpe de Estado”, en alusión al expresidente Alberto Fujimori, padre de Keiko y ahora encarcelado por abusos a los derechos humanos y corrupción, que gobernó con mano dura entre 1990 al 2000.
El candidato socialista enfatizo que busca “un Estado que tenga rol planificador, regulador e inversor; donde el interés público, el de todos los ciudadanos, prime sobre el privado”.
Entre otras medidas, mencionó que reconocerá a los empresarios nacionales que invierten en Perú, que pagan sus impuestos y respetan los derechos de los trabajadores y al medio ambiente. “Serán nuestros aliados para sacar adelante al país”, dijo.
Asimismo, manifestó que en un eventual gobierno suyo frenará la competencia desleal de importaciones que afectan a la industria local y al campesinado, en especial a confeccionistas, industria de calzado, ganaderos lecheros, entre otros.
“Mientras se produzca la reactivación económica habrá un aumento de la inversión social. Sin embargo, en el mediano plazo tiene que haber equilibrio fiscal”, subrayó el plan.
Fuente; Carlos Serrano/EuroNews
Leave a Reply