Consejo de Estado revive la reglamentación de fracking en Colombia

Este jueves la Sección Tercera del Consejo de Estado de Colombia negó una demanda que pretendía darle nulidad a las normas que se establecieron para poder llevar a cabo los pilotos de fracturamiento hidráulico, o técnica de fracking, en el país. Lea más Noticias de Minería y Energía.

Lo anterior significa que revivió la continuidad de la reglamentación que busca efectuar los trabajos de exploración a través de este sistema en el sector de hidrocarburos nacional.

Cabe señalar que el decreto y la resolución estaban suspendidos desde finales de 2018 por decisión del alto tribunal mientras se resolvía de fondo la demanda.

Según la entidad la decisión comunicada hoy se dio porque los puntos acusados corresponden a un reglamento técnico y que su función como juez de legalidad se circunscribe a determinar, con fundamento en las razones jurídicas de la demanda, si este vulnera las normas de mayor jerarquía indicadas por el actor.

Hay que decir que la determinación se tomó con cinco votos a favor y tres en contra. Quienes respaldaron la decisión fueron los magistrados José Roberto Sáchira y Marta Nubía Velázquez. Y de acuerdo pero con aclaración de voto fueron Guillermo Sánchez, Nicolás Yepes y Martín Bermúdez. Entretanto, los que se opusieron fueron Fredy Ibarra Martínez, Jaime Rodríguez Navas y María Adriana Marín.

Señaló que el principio de precaución, contenido en la Ley 99 de 1993, no tiene, por regla general, un carácter prohibitivo y paralizante. Por el contrario, es un llamado a la acción regulatoria, de manera que no se concreta en una proscripción a las autoridades para establecer los requisitos técnicos que deben cumplir quienes adelanten determinadas actividades comerciales.

La decisión del tribunal se da en medio de un contexto de transición de gobierno en el que la nueva ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, designada por el presidente electo Gustavo Petro, reveló recientemente que el Ejecutivo entrante descartará en definitiva el fracking en Colombia.

¿Qué decía la demanda?

El autor de la demanda alegaba que la normativa representan un riesgo para los recursos naturales y la salud humana, animal y vegetal, en tanto contienen reglas que resultan insuficientes o no idóneos para evitar o mitigar estas consecuencias eventualmente dañinas.

Lo anterior, decía la demanda, representaría una la violación de artículos 79 y 80 de la Constitución Política, así como del artículo 1º de la Ley 99 de 1993, que impone la aplicación del principio de precaución en materia ambiental.

Conozca el documento completo aquí.

No habrá fracking en Colombia en Gobierno Petro: Susana Muhamad, nueva ministra de Ambiente

La nueva ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, designada por el presidente electo Gustavo Petro, reveló este martes que el gobierno entrante descartará en definitiva el fracking en Colombia.

De acuerdo con la nueva jefe de gabinete, se trabajará para que se cumplan las licencias ambientales de, sobre todo, de los mega proyectos de industrias extractivas, así como se trabajará en el tema de la deforestación.

Con esto, la nueva funcionaria cerró la puerta al fracking en el país con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia. “Sí, buscamos el cierre del fracking, creemos que ir a buscar los últimos remanentes de gas, genera más perjuicio que beneficio, cuando debemos es acelerar una transición energética responsable, pero que también sea una oportunidad productiva para el país”, destacó Muhamad en Blu Radio.

Agregó que fracking no va “con la vocación de los territorios donde se quieren hacer estas prácticas como es el valle del Magdalena Medio y tampoco va con la vocación productiva de los campesinos y de las personas que habitan estos territorios”.

Alternativas al fracking

La designada ministra indicó que, desde el nuevo gabinete, sí se cree que el fracking no es una alternativa para “un complejo tan delicado como son los ecosistemas colombianos”, y que lo que se debe hacer acelerar la transición energética.

Entre tanto, Susana Muhamad precisó que, así como no habrá licencias para el fracturamiento hidráulico para exploración de hidrocarburos, lo siguiente que hará nuevo gobierno será trazar una hoja de ruta de transición energética de cambio de fondo.

“Cada vez que se genera un proyecto de industria extractiva es un proyecto que durará 20 o 30 años y, precisamente, esos son los límites ambientales que hoy el panel intergubernamental de cambio climático está poniendo a la sociedad. Tendríamos que entender si las inversiones que se generan en esos sectores van a ser más productivas en el tiempo, que las que se generen en la transición energética”, manifestó Muhamad al medio de comunicación.

Según la nueva funcionaria, estas decisiones que el gobierno tiene que terminar de trabajar en el empalme en detalle y tendremos que concertar con el sector de minas y energía, pero “mi postura de entrada es que lo que deberíamos hacer es buscar invertir esfuerzos estatales, recursos de la sociedad y de las empresas en el fondo de la transición energética”, destacó la nueva jefe de la cartera de Ambiente.

Sobre las exploraciones y explotaciones offshore, la ministra designada propone empezar a pensarlo, pero con la energía eólica que “es un sistema en el que Colombia tiene alta potencialidad”, afirmó en Blu Radio.

Minería y páramos

Sobre la continuidad de prácticas mineras en los páramos de Colombia, Susana Muhamad resaltó que “nosotros no podemos, es que es de sentido común. Tenemos que pensar que el ecosistema de páramos es lo que genera el 75 % del agua potable del país”.

Entonces, según Muhamad, “lo que nosotros necesitamos es trabajar con los campesinos que están en páramo, además que llegaron allá desplazados por la violencia histórica de este país, y trabajar en los procesos de restauración de cuencas hidrográficas y trabajar a profundidad en el sostenimiento del sistema de páramos y concertación con actores”, aseveró.

Fuente; ValoraAnalitik

Leave a Reply

Your email address will not be published.