El Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado en marzo del presente año con la Resolución N° 017-2019/GRA/ARMA-SGCA

Carlos Santos Roque, gerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA) fue denunciado ante el Ministerio Público por La Joya Mining. La empresa lo denunció por el delito de abuso de autoridad tras haber anulado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la expansión de su planta, en Arequipa.

Arequipa

El representante de la empresa, Dante Pinto, indicó que se está interponiendo un recurso impugnatorio a la Resolución N° 002-2019/GRA/ARMA. El Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado en marzo del presente año con la Resolución N° 017-2019/GRA/ARMA-SGCA, pero anulado este 20 de noviembre.

De negarse a retirar la anulación, la empresa iniciará una medida legal contra Elmer Cáceres.

Al respecto, el gobernador indicó que responderá conforme a ley, aclarando que, de existir contaminación, no debía proceder.

«Si no cumplen los requisitos y está haciendo daño ambiental en La Joya, obviamente se tiene que retirar, pero todo dentro del marco legal

Tras enfrentamiento en La Joya (Arequipa)

Por otro lado, tras la visita del gobernador al distrito el pasado 11 de noviembre, donde se enfrentó verbalmente con pobladores, el dirigente Javier Zea Cahuana mencionó que la resolución mostrada en aquella oportunidad no existía. Aunque días después se formalizó legalmente, Cáceres Llica no aclaró esta situación.

Zea Cahuana anunció que se reunirá con el gobernador este viernes 29 para conversar sobre las medidas que se tomarán para que La Joya Mining abandone la zona.

Cuestionamientos por cercanía a la población

La anulación del EIA, ocurre luego de persistentes reclamos de la población vecina por contaminación sonora y riesgos de contaminación ambiental que esta ampliación traería consigo. El problema es la cercanía al poblado de San José.

A todo esto, el director de la empresa, Dante Pinto fue gerente del ARma hasta 2014, pero negó cualquier conflicto personal. Preguntado sobre el tema no tuvo reparo en reconocerlo, aunque dijo que no había conflicto de interés. Según el, nunca firmó una resolución en favor de esta compañía y, ahora, como director de La Joya Mining, ha actuado según la norma. «Lo que ocurre es que nos quieren cerrar a como de lugar», dijo.

Fuente; El Buho

Leave a Reply

Your email address will not be published.