El acuerdo le da a la sudafricana un punto de apoyo codiciado en las Américas, donde las operaciones de Yamana abarcan Chile, Brasil y Argentina, además de Canadá. Por su parte, Gold Fields opera la mina Cerro Corona en Perú y está desarrollando el proyecto Salares Norte en Chile.

Logo de Gold Fields

La transacción hará que los accionistas de Gold Fields posean alrededor del 61% del grupo combinado | Reuters

La sudafricana Gold Fields se convertirá en una de las cuatro mayores mineras de oro del mundo tras acordar la adquisición de Yamana Gold, con sede en Canadá, en un acuerdo de acciones por US$ 6.700 millones, el mayor de la región en años.

Sin embargo, las acciones de la compañía minera que cotiza en Sudáfrica cayeron un 20% y los inversores expresaron su preocupación por la dilución en una llamada con el director ejecutivo de Gold Fields, Chris Griffith, y el director ejecutivo de Yamana, Peter Marrone. Las acciones de Yamana subieron hasta un 8,6% tras el anuncio del acuerdo y cerraron con un 4,2% de alza.

Los analistas de Credit Suisse dijeron que la prima que Gold Fields acordó pagar por Yamana, un 31% por encima del último cierre de Yamana, fue “considerablemente más alta” que en otros acuerdos de oro recientes.

“Les pedimos que inviertan en este valor futuro a lo que creemos que es una prima muy, muy atractiva”, dijo Griffith a los inversionistas. “No esperamos que el mercado tenga instantáneamente el mismo nivel de apreciación por este acuerdo que nosotros”.

La adquisición es el acuerdo minero más grande en la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) en una década, y la tercera transacción sudafricana más grande desde 2014, todo en un sector que, según los analistas, necesita consolidación para reducir costos.

El acuerdo le da a Gold Fields un punto de apoyo codiciado en las Américas, dijo Griffith a Reuters. Gold Fields se impulsará al cuarto lugar en términos de producción de oro, detrás de Newmont, Barrick y Agnico Eagle.

La transacción hará que los accionistas de Gold Fields posean alrededor del 61% del grupo combinado, mientras que los accionistas de Yamana poseerán alrededor del 39% después de que se complete el acuerdo.

Marrone dijo que Gold Fields era el mejor custodio de los activos de Yamana.

Yamana, que produjo 884.793 onzas de oro y 9,2 millones de onzas de plata en 2021, posee el 50% de la mina de oro más grande de Canadá, Canadian Malartic, y tiene operaciones en Chile, Brasil y Argentina.

Gold Fields ha estado atento a Canadá durante mucho tiempo, dijo Griffith, mientras buscaba activos que complementaran su estrategia de crecimiento y proporcionaran sinergias.

“Eso es lo que hacen los activos de Yamana, cumplen todos esos requisitos para nosotros. Traen activos de alta calidad en Canadá, Chile y Brasil, con grandes proyectos de oleoductos en Canadá y Argentina en particular”, dijo Griffith.

Además de las minas en Sudáfrica, Australia y Ghana, Gold Fields opera la mina Cerro Corona en Perú y está desarrollando el proyecto Salares Norte en Chile, que espera que comience a producir en el primer trimestre de 2023.

“Tendremos algunos ahorros de sinergia en los gastos generales y algunos ahorros al aumentar y unir nuestros activos en Sudamérica en torno a las cadenas de suministro”, dijo Griffith.

Después de una pausa inducida por la pandemia, la actividad de fusiones en la industria del oro se está recuperando, impulsada por la necesidad de crecer y apuntalar los precios de las acciones que han sufrido un desempeño deficiente.

Agnico Eagle Mines Ltd de Canadá compró a su rival Kirkland Lake Gold Ltd por más de US$ 10.000 millones a principios de este año.

Gold Fields dijo que los directorios de ambas compañías aprobaron el acuerdo por unanimidad y recomendaron a los accionistas que dieran luz verde en una votación que se espera para fines de septiembre.

Las acciones de Yamana dejarán de cotizar, mientras que Gold Fields seguirá cotizando en Johannesburgo, donde el grupo combinado tendrá su sede.

Fuente; América Economía

Leave a Reply

Your email address will not be published.