Sonami dice que tierras raras podrían significar «enormes ingresos» y pide aprobar proyecto en Penco
“Algunos funcionarios se sobregiran un poco”, expresó el presidente del gremio minero, Jorge Riesco, respecto a las trabas que se han puesto para el avance de la iniciativa.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), Jorge Riesco abordó el proyecto Módulo Penco Tierras Raras, el cual está estancado debido a que desde sus inicios enfrenta una férrea oposición de la comunidad, que acusa que se trata de una minera que alteraría su forma de vida y el ecosistema.
Incluso, las trabas tienen hasta hoy en vilo su avance. En primera instancia, en marzo la empresa retiró el Estudio de Impacto Ambiental; lo reingresó abril, y el Servicio de Impacto Ambiental regional determinó retirarlo nuevamente y devolverlo para ajustes por parte de la compañía.
Este proyecto en Concepción se trata del primer yacimiento chileno de tierras raras. Su principal accionista es la Minera Aclara, empresa listada en la Bolsa de Toronto y propiedad del grupo peruano Hochschild Mining, cuyo dueño, Eduardo Hochscild -quien ostenta la tercera mayor fortuna de Perú- vino a Chile hace algunos días a defender su proyecto, que, a su juicio, podría llevar al país a un nivel superior en avance tecnológico.
Por ello, aseguró a El Mercurio que si Chile no aprovecha el potencial para ser los primeros en explotar estos elementos, pasará a segundo plano. «Si ese proyecto no se hace acá, se va a hacer en otro lado», subrayó.
Al respecto, Riesco enfatizó en entrevista con Emol TV la importancia de aprobar esta iniciativa, considerando los aportes que la explotación de tierras raras podrían significar para la economía chilena.
«Las tierras raras -que en el fondo son otros minerales y metales muy especiales- tienen un valor relativo muy alto, y en pequeñas cantidades pueden significar enormes ingresos», expresó.
Riesco explicó que las tierras rasas se utilizan para «la electrónica, para transición energética. Es decir, están relacionados con la potencial demanda a nivel mundial».
Por eso, subrayó que hay algunos lugares Chile en donde se pueden encontrar y en otras concentraciones, y «ese era el caso del proyecto en Penco, que era un proyecto que tenía la dificultad, entiendo yo, de que es en una zona que no es como el norte, que no tiene vegetación». A juicio del presidente de la Sonami, la resistencia al proyecto de Penco es una «demostración de que los proyectos en el fondo se pueden impedir de muchas maneras. Lo que hay que hacer es un esfuerzo porque se hagan».
Dicho eso, Riesco afirmó no tener dudas de que la iniciativa se puede sacar adelante respetando el medio ambiente y cumpliendo los estándares correspondientes. Sin embargo, planteó su inquietud respecto a los obstáculos que se han puesto para su avance.
» A veces algunos funcionarios se sobregiran un poco, y desgraciadamente tenemos un sistema que es muy dependiente de ese tipo de actitudes y en este caso fue lo que ocurrió». Jorge Riesco, presidente de Sonami
«A veces algunos funcionarios se sobregiran un poco, y desgraciadamente tenemos un sistema que es muy dependiente de ese tipo de actitudes y en este caso fue lo que ocurrió».
Riesco consideró que esto va unido a «una mala evaluación que hizo la directora regional de la situación, lo que motivó a que no se le diera admisibilidad».
«Yo tengo la confianza de que si el proyecto es rentable, si hay interés y además es bueno para la zona, para el país, hay que hacerlo y ojalá nos pongamos de acuerdo todos en que queremos un sistema que funcione para aprobar proyectos, para promover proyectos. No para ponerles obstáculos y dilaciones», aseveró.
Por último, remarcó que desde Sonami han insistido en la importancia que tiene el tema de la «permisología» en la concreción de proyectos.
«Un proyecto que a lo mejor no depende tanto-es importante la tasa impositiva- pero más que eso es saber a ciencia cierta si se va a poder hacer o no, y cuáles son las condiciones que se van a pedir durante la tramitación y que esa tramitación no dure seis u ocho años», cerró.
Leave a Reply