Los ingresos del sector minero en Brasil crecieron en medio de la pandemia del covid-19. El resultado de 2020 fue 36% superior al de 2019, alcanzando la cifra de R $ 209 mil millones. La cifra aparece en el balance general difundido ayer (2) por el Instituto Brasileño de Minería (Ibram), entidad que agrupa a las mayores mineras que operan en el país.
El desempeño positivo fue aprovechado por el cuarto trimestre del año pasado. En los últimos tres meses del año, los ingresos fueron de R $ 83 mil millones, 63,6% más que en el trimestre anterior. Pará y Minas Gerais, estados con mayor producción mineral, fueron los principales responsables de este incremento. La producción de Paraense generó un aumento del 97% en los ingresos para el cuarto trimestre, mientras que las mineras registraron un aumento del 55%.

La inversión minera Brasileña alcanzaría los US$ 40,000.000 Millones de Dólares en cinco años.

Minería: variaciones

Las mayores variaciones se registraron con mineral de hierro y oro. El año pasado, la producción de mineral de hierro generó ingresos de R $ 138,7 mil millones, 39% más que en 2019. El oro aumentó 76%, cerrando 2020 con R $ 23,2 mil millones.
A pesar de la alta rotación del sector, la producción de minerales comercializados en 2020 fue cercana a la del año anterior. En 2019 se comercializaron 985 millones de toneladas. El año pasado, fueron 1,009 mil millones de toneladas.” alt=”Alter – Cryptoback” width=”759″ height=”150″ data-=”” />

Minería: volúmenes de exportación

El volumen exportado en 2020 fue solo 2% superior al de 2019. Aun así, el negocio en el mercado internacional generó un 11% más de divisas en comparación con 2019, alcanzando los US $ 37 mil millones. China fortaleció su posición como principal destino del mineral de hierro brasileño. El país asiático representó el 62% de las exportaciones en 2019. En 2020, este porcentaje se elevó al 72%.
Según Ibram, aunque la producción no fue muy superior a la de 2019, los resultados financieros del año pasado se vieron beneficiados por la variación de precios en el mercado internacional y la apreciación del dólar. Después de Australia, Brasil es el mayor productor mundial de mineral de hierro, cuya apreciación superó el 60% durante el año pasado. La tonelada terminó en 2020 con un costo de $ 155,84.

Precios

La dinámica de precios en el mercado internacional estuvo influenciada por la pandemia. La fortaleza de la construcción civil china, que recibió el estímulo del gobierno para mover la economía local a través de proyectos robustos, incluidos algunos grandes hospitales, fue señalada por los directores de Ibram como uno de los factores que ayudaron a elevar el valor del mineral de hierro. También ha crecido el interés por el oro en el mercado internacional. Por otro lado, hubo una caída significativa en los volúmenes de niobio (-33%), aluminio (-36%) y manganeso (-17%) exportados por Brasil.
“El niobio se usa ampliamente en los sectores de petróleo y gas, automotriz y estructural. Y con la pandemia, se produjo una reducción de la demanda de estos sectores en países como Estados Unidos, Europa, Corea y Japón. En cuanto al oro, es normal que, en tiempos de incertidumbre, sea visto como un depósito de valor seguro. ”, Dice Wilson Brumer, presidente de la junta directiva de Ibram.
Además, de enero a diciembre de 2020, el dólar subió un 24%, favoreciendo a los sectores que lograron hacer negocios en el mercado internacional. “Estos precios, convertidos a reales, alcanzan cifras muy significativas”, señala Wilson Brumer.

Colección

Con el aumento de los ingresos del sector, también creció la recaudación de impuestos. La Compensación Financiera por la Exploración de Recursos Minerales (CFEM), conocida como regalía cobrada por las empresas mineras, aumentó en 35%, cerrando 2020 con R $ 6,1 mil millones. Sólo en el segundo trimestre se produjo una caída de los ingresos, debido a la pandemia, que se superó con el buen desempeño del sector en el resto del año. Además, el sector recaudó otros R $ 66,2 mil millones en otros impuestos.
“CFEM es una colección muy importante, principalmente para los municipios mineros. En Pará, por ejemplo, tenemos el municipio de Parauapebas, que recaudó cerca de R $ 1 mil millones el año pasado solo con Cfem ”, dice Flávio Penido, director general de Ibram. Al mismo tiempo, aconseja a los municipios que se preparen para el futuro.
“Requiere cierto cuidado. Ibram tiene un proyecto para acercarse a los ayuntamientos para ayudarles a estudiar la mejor forma de aplicar este recurso, anticipándose al futuro agotamiento de la reserva. Ciertos municipios ya cuentan con mecanismos para reservar una parte de esta recaudación de la CFEM para planificar alternativas económicas ”.

Trienio

En el trienio comprendido entre 2018 y 2020, la recaudación con CFEM aumentó en más del 100%, pasando de R $ 3 mil millones a R $ 6,1 mil millones. Este aumento estuvo influenciado en parte por el cambio en las tasas que se produjo a fines de 2017.

Inversiones

Según Ibram, la previsión de inversiones que realizará el sector durante el quinquenio de 2020 a 2024 es de 38.000 millones de dólares. De esta cantidad, 2.200 millones de dólares se destinan al desmantelamiento de presas y eliminación de desechos secos.
El desmantelamiento de las presas construidas con el método de levantamiento aguas arriba es una determinación de las autoridades públicas y la eliminación de estas presas está involucrada. La elevación aguas arriba fue el método utilizado por las dos estructuras que se rompieron en los últimos años en Minas Gerais: el primer episodio ocurrió en 2015 en una mina propiedad de la empresa minera Samarco en Mariana (MG) y el segundo en enero de 2019 con una presa da Vale. ubicado en Brumadinho (MG).

Segunda tragedia

Luego de esta segunda tragedia, Minas Gerais aprobó la Ley Estatal 23.291 / 2019. Instituyó la Política Estatal de Seguridad de Represas, estableciendo plazos para que el empresario responsable de la represa levantada río arriba promoviera la desnaturalización. A nivel nacional, la Agencia Nacional de Minería (ANM) emitió una resolución con similar determinación.
Además, varias presas aguas arriba quedaron paralizadas por determinación de órganos de fiscalización y también de Justicia. En algunos casos considerados más críticos, las empresas mineras responsables de las estructuras tuvieron que evacuar comunidades ubicadas en áreas que se inundarían rápidamente en caso de una interrupción. (Ag. Brasil).
Solo haga clic aquí si ya es inversor

Las empresas mineras posteriores ganaron el año pasado un 36% más que en 2019, aparecieron primero en mil millones de educación financiera.

Fuente; TecNoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published.