• Los efectos positivos y negativos de la gran nube de polvo del Sahara que llega a América. ¿Qué esperan los científicos del fenómeno, que este año es el más intenso en medio siglo?
  • Además, el COVID-19 impide una exitosa iniciativa de conservación en Argentina y preocupación por lo que la crisis económica de la pandemia pueda ocasionar en bosques de América Latina. Esto y más en el recuento de la semana.

¿Qué pasó durante la semana? Aquí las notas que debes leer.

1. Polvo del Sahara que llega a América es el más intenso de los últimos 50 años

En las últimas semanas, una nube de polvo del Sahara ha cubierto varios países del continente americano. Este evento anual, que trae nutrientes que fertilizan la Amazonía y benefician los océanos, es el más intenso de los últimos 50 años. “Es una mega nube”, describe científico. Lee la historia aquí.

Nube de polvo del Sahara visto desde el espacio. Foto: NASA.
Nube de polvo del Sahara visto desde el espacio. Foto: NASA.

 

2. Argentina: cuarentena impide que ranitas de valcheta vuelvan a su hogar

Un proyecto de conservación de la ranita de Valcheta ha tenido éxito al reintroducir en la naturaleza 300 individuos de especie en Peligro Crítico. Pero hoy, en medio de la pandemia por COVID-19, se teme que ranas no puedan ser liberadas en la meseta de Somuncura, en la Patagonia, y mueran hacinadas en laboratorio. Lee la historia aquí.

La ranita de Valcheta mide menos de cinco centímetros y tiene ojos grandes. Sus hábitos son nocturnos. Foto: H. Povedano

 

3. “¿Realmente necesitamos las pesquerías industriales?”

Entrevista a Octavio Aburto Oropeza, el científico que quiere crear 900 reservas marinas en México. Sus estudios han impulsado la conservación de manglares y el desarrollo sostenible para comunidades costeras. A través de datos científicos, fotografía y comunicación de la ciencia, crea narrativas para impulsar la conservación de los océanos. Conoce más de su historia de vida y ciencia. Lee la historia aquí.

 

El mexicano Octavio Aburto es científico, buzo, fotógrafo y fundador de organizaciones que impulsan la conservación de los mares mexicanos. Foto: Cortesía Octavio Aburto.

 

4. Colombia: cinco datos sobre la polémica creación de un nuevo municipio en tierras indígenas amazónicas

A fines de 2019, el presidente Iván Duque anunció la creación del municipio de Barrancominas en el departamento amazónico de Guainía. Sin embargo, esta decisión choca con el plan de los indígenas para implementar un decreto que les permita manejar ampliamente los recursos de este territorio. Hay temor de que esta decisión del gobierno le abra las puertas a la minería en las selvas amazónicas. Lee la historia aquí.


La historia en 1 minuto. Video: Mongabay Latam. 

 

5. México: la comunidad que cuida a las orquídeas y usa cámaras trampa para conocer la fauna de sus bosques

Las cámaras trampa están ayudando a catalogar la riqueza de los bosques de Ixtlán de Juárez, en Oaxaca. El uso sostenible del territorio ha ayudado a que la comunidad se beneficie económicamente y garantice también la salud de especies como el puma y el tapir, así como de 70 especies de orquídeas de la zona. Lee la historia aquí.

Orquideas en Ixtlán-Oaxaca-manejo forestal
La ingeniera ambiental Sandra Bretado y el guía comunitario Erick Arce identifican las orquídeas, registran su geolocalización, las características de la planta y tipo de vegetación que la acompaña. Foto: Cortesía Diego Pérez Sánchez y Hernán Méndez.

 

6. Cámaras trampa capturan las distintas coloraciones del gato dorado asiático

Cámaras trampa en el valle de Dibang, al noreste de India, grabaron lo que al principio parecían ser varios tipos de felinos de tamaño similar. Tras analizar las imágenes, llegaron a una conclusión inesperada: eran todos gatos dorados asiáticos, en toda su gama de coloraciones: del dorado al negro. Mira las fotos. Lee la historia aquí.

 

7. Tiburón de bolsillo recientemente descrito probablemente brille en la oscuridad

Los investigadores han descrito una nueva especie de tiburón de bolsillo, un tiburón pequeño que mide solo 14 centímetros de largo y posiblemente brilla en la oscuridad. Conoce más de Mollisquama mississippiensis. “En la historia de la ciencia pesquera, solo dos tiburones de bolsillo han sido capturados o reportados. Son extremadamente raras”, explica científico. Lee la historia aquí.

El único espécimen conocido del tiburón de bolsillo estadounidense fue descubierto en el Golfo de México en 2010. Imagen de Mark Doosey

 

8. Cámaras trampa muestran por primera vez al perro de monte en Bolivia | VIDEO

Son uno de los animales más misteriosos de América. Por eso, un video de 25 segundos emocionó a los científicos: luego de seis años, cámaras trampa captaron a tres perros de monte en la finca San Miguelito, en Santa Cruz, Bolivia. Conoce más de esta fascinante especie de la región. Lee la historia aquí.


La historia en 1 minuto. Video: Mongabay Latam. 

 

9. Estudio: para las madres tigre, el balance entre trabajo y vida familia es una lucha constante | VIDEO

Ser madre soltera es difícil, incluso para una tigresa fuerte y formidable. Por primera vez, los científicos pudieron documentar el comportamiento de un tigre de Amur con collar GPS en la naturaleza antes y después del nacimiento de sus crías. ¿Cómo cambió su vida con la maternidad? Lee la historia aquí.


Video: Mongabay.

 

10. Los cinco países de América Latina que perdieron la mayor cantidad de bosques primarios en 2019

En el alarmante top ten de la deforestación. Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y México están entre los diez países que más bosques primarios perdieron a nivel mundial durante 2019. ¿Qué  actividades han propiciado el incremento de la deforestación? Hay preocupación por efectos en la naturaleza de la crisis económica por el COVID-19. Lee la historia aquí.

La imagen de Google Earth muestra la deforestación alrededor de Parakanã en el estado de Pará en la Amazonía brasileña.

 

11. Datos satelitales muestran que selva tropical de la Amazonía brasileña probablemente esté más seca y propensa a los incendios este año

En enormes áreas de la Amazonía de Brasil, el suelo está más seco, las temperaturas son más elevadas y hay un agotamiento del agua subterránea. Ante la próxima estación seca, hay mucha preocupación sobre un aumento repentino y adicional de los incendios forestales y de la deforestación. Lee la historia aquí.

Vista aérea de una extensa zona quemada en la ciudad de Candeiras do Jamari en el estado de Rondônia. Foto: Victor Moriyama/Greenpeace.

Videos Mongabay Latam | Historia positivas de conservación


Conoce más sobre exitosas e innovadores estrategias de conservación a lo largo de América Latina.

Fuente; Mongabay

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.