Ambos países se comprometieron a efectuar acciones conjuntas para fortalecer el desenvolvimiento del segmento a nivel regional, con énfasis en el desarrollo de la cadena de proveedores de bienes y servicios asociados a la actividad.

La minería fue uno de los ejes temáticos abordados por el presidente Mauricio Macri y su par brasileño, Jair Bolsonaro, en su última visita al país. En efecto, la Argentina y Brasil rubricaron un memorándum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para trabajar de manera colaborativa en el sector.

La rúbrica estuvo a cargo del ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, y de su colega brasileño del Ministerio de Minas y Energía, Bento Albuquerque, quienes prometieron estrechar los lazos de cooperación a la hora de posicionar la industria minera en la región y de fomentar la provisión de bienes y servicios dentro del segmento. Del encuentro también participaron la secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, y el secretario del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Vidigal de Oliveira. De acuerdo con lo establecido en el MOU, la idea es potenciar las relaciones bilaterales “en los campos del conocimiento y la formación técnica profesional del sector minero”, además de “aumentar los flujos de inversiones entre ambos países”.

El documento también procura favorecer el intercambio de “información estadística y metodológica, así como reglamentaria para el desarrollo de proyectos de minería y de exploración minera”. En ese sentido, la meta principal pasa por “incentivar la producción sustentable de minerales y de productos, servicios y tecnología minera, y eventualmente ampliar los flujos de inversiones mineras”.

El memorándum complementa el acuerdo previamente sellado entre el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y la Compañía de Investigación de Recursos Minerales (CPRM, por sus siglas en portugués) de Brasil para avanzar con la elaboración de estudios geológicos conjuntos y concluir la carta hidrogeológica del litoral argentino.

En este marco, la búsqueda de minerales dentro de la región mesopotámica y la investigación minera en el ámbito de la Cuenca del Paraná también abarca los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, en Brasil.

Vale acotar, por otro lado, que ambas naciones forman parte del grupo de trabajo Nº 15 del área de Minería en el Mercosur, junto con Paraguay y Uruguay.

Diversidad temática

El MOU firmado por la Argentina y Brasil estipula una amplia diversidad de materias de cooperación en términos de planes de gestión, control y monitoreo ambiental en proyectos mineros; guías de mejores prácticas en todas las etapas de exploración, explotación, cierre y pos-cierre de minas; uso racional de los recursos naturales; marcos regulatorios de carácter ambiental; legislación tributaria y reglamentaciones aplicables al rubro, etc. Adicionalmente, el acuerdo contempla otras áreas de interés mutuo, tales como el desarrollo de nuevas tecnologías a nivel sectorial; la transferencia de tecnología y capacitación relativas al mapeo geocientífico moderno; la optimización y renovación de los catastros mineros; la exportación de recursos minerales; y la implementación de políticas destinadas a incentivar las inversiones en nuevos emprendimientos y en el desarrollo de la cadena de proveedores.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.