Proponen nueva ley, seguridad jurídica e incentivos

Actividad minera en el país. MINERA-PA.COM
Actividad minera en el país. MINERA-PA.COM

Entre otros temas, los candidatos plantean la exploración con imágenes satelitales y el incremento de la producción de minerales.

Las organizaciones políticas, que van rumbo a las elecciones del 18 de octubre, tienen oferta electoral para el sector minero. Incluyen una nueva Ley Minera, incrementar la producción de minerales, seguridad jurídica, exploración con imágenes satelitales e incentivos para este sector.

PAN-BOL

El Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) entre sus principales propuestas la elaboración de una nueva Ley Minera, “acorde con la realidad y necesidades y en consenso con todos los actores mineros productivos, para generar recursos, y potenciar el desarrollo de otros sectores, que genere trabajo e industrias y que sea el principal sector exportador”

Acota una Ley Impositiva que refleje la realidad del sector minero Y contemple un régimen especial tributario.

MAS

El Movimiento Al Socialismo (MAS) prevé inversiones para incrementar la producción de minerales; exploración y continuar con la ejecución de proyectos de industrialización; incrementar las exportaciones con un proceso de agregación de valor; y montar plantas de fundición y refinación de minerales.

Acota el fortalecimiento mediante alianzas con el sector privado.; incentivos para que los proyectos mineros sean más atractivos y se consolide la industrialización de estos recursos; y firmar contratos de asociación o contratos de producción minera, principalmente con Comibol, para la exploración y explotación de minerales.

FPV

El Frente Para la Victoria (FPV) sostiene que “la minería estará abierta para dar apoyo a los Pequeños y Medianos mineros que actúan dentro de la legalidad”.

Entre sus propuestas están la integración de todas las instituciones dedicadas a conocer e investigar las características del territorio, con el objeto de compartir y obtener información integral, para dinamizar la actividad empresarial de diversos sectores y magnitudes.

Plantea, entre otros, el levantamiento aeromagnético de todo el territorio, para complementar el mapa geológico del territorio; promoción de la formalización minera mediante estudios y economía del ciclo minero, especialmente el ciclo de los precios de los metales, y su influencia en el desarrollo nacional y regional.

CREEMOS

La alianza Creemos incluye la creación de incentivos a la exploración minera, como forma de atracción de inversiones y de incorporar nuevas áreas productivas que remplacen el agotamiento de los yacimientos en actual explotación; acelerar la devolución de los certificados de devolución impositiva a las empresas mineras, para que tengan un mejor flujo de caja que permita mantener y potenciar sus actividades; y otorgar autonomía de gestión técnica, legal y administrativa a Catastro y Cuadriculado Minero (CCM), que pasará a depender del Ministerio de Minería y Metalurgia, para que actúe técnicamente y sin generar conflictos de interés con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

Acota seguridad jurídica a los emprendimientos mineros legalmente establecidos.

CC

El frente Comunidad Ciudadana (CC) tiene, entre otras propuestas, en sus políticas para la Minería un programa de exploración a partir de imágenes satelitales, que será implementado en coordinación con Comibol, Sergeormin y los gobiernos locales; un censo sobre las cooperativas mineras y políticas de apoyo técnico y gestión socio-ambiental.

También ofrece innovación en minería, con tecnologías de punta y reducción de contaminación. “Se incentivará la minería responsable”. Además, propone modelos transparentes de cofinanciamiento de proyectos entre el sector público y privado; normativas y tecnologías para proteger a los trabajadores mineros.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.