El Presidente dijo que la pandemia cambió muchas cosas, pero no la urgencia de esta agenda

Alberto Fernández en la Cumbre de Adaptación Climática: “Es necesario que exista mayor compromiso de los países desarrollados”

El encuentro que se desarrolló de manera virtual tuvo como objetivo generar un espacio que permita el intercambio de iniciativas, nuevos compromisos, financiamiento y mejores prácticas en torno a la adaptación resiliente al cambio climático.
El presidente Alberto Fernández participó de la sesión de apertura de la Cumbre de Adaptación Climática 2021 (CAS 2021).
El presidente Alberto Fernández participó de la sesión de apertura de la Cumbre de Adaptación Climática 2021 (CAS 2021). 


Imagen: NA

El presidente Alberto Fernández participó de la sesión de apertura de la Cumbre de Adaptación Climática 2021 (CAS 2021) organizada por los Países Bajos, donde aseguró que “es necesario que exista un mayor compromiso por parte de los países desarrollados en la provisión de recursos técnicos y financieros” para combatir el cambio climático. “Nos encontramos ante la oportunidad de actuar colectivamente para dar respuesta a esta problemática”, reflexionó el mandatario al exponer en la conferencia global de alto nivel que busca impulsar una agenda para adaptar las sociedades y economías a los efectos del cambio climático en la próxima década.

Fernández sostuvo que es necesario “actuar con solidaridad ante un problema que nos afecta a todos, pero cuyas peores consecuencias son sentidas por los sectores vulnerables”. El Presidente convocó a que esa tarea sea asumida con “un enfoque transversal que tenga en cuenta vulnerabilidades particulares e integre la dimensión de género a lo largo de los sectores”. Además, dijo que, si bien la pandemia de covid-19 “ha desafiado muchos aspectos” y “ha presentado problemáticas profundas que debemos enfrentar como comunidad internacional”, “la urgencia de la acción climática permanece intacta”.

“La adaptación es una prioridad en la política climática de la Argentina, aun cuando somos un país en desarrollo y particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático”, afirmó el Presidente. Durante su discurso, también ratificó “el compromiso que la Argentina mantiene con la agenda climática” e informó que el país adelantó “la presentación de una nueva contribución determinada a nivel nacional”.

“Nuestra contribución incluye una comunicación de adaptación que busca fortalecer la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad de los distintos sectores económicos, sociales y ambientales”, remarcó. Además, informó que la meta de mitigación o reducción respecto a las emisiones de la Argentina para el 2030 “representa un compromiso incondicional, que incluye a todos los sectores de la economía, y es un 26 por ciento más ambicioso que su anterior ejercicio”.

La Cumbre, que se desarrolló de manera virtual, tiene como objetivo generar un espacio que permita el intercambio de iniciativas, nuevos compromisos, financiamiento y mejores prácticas en torno a la adaptación resiliente al cambio climático.

Por la tarde también se concretó la primera reunión del Diálogo Ministerial, el principal foro anual de alto nivel sobre adaptación, que contó con la apertura de John Kerry, diplomático y ex secretario de Estado de los Estados Unidos, y con la participación del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de nuestro país, Juan Cabandié. A su turno, el ministro puntualizó que “la pandemia ha obligado a la comunidad internacional a reflexionar sobre la importancia de la salud humana y su interrelación con la salud del planeta”, y que “el tiempo de actuar es ahora, por lo que la Argentina adopta la acción climática como una política de Estado”.

Cabandié destacó la aprobación de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global que se logró un año atrás, y puntualizó que Argentina sigue avanzando “con pasos firmes” para consolidar la política climática. En este sentido, explicó que el pasado diciembre nuestro país adelantó la presentación de su segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“Solo el diálogo global fraterno nos permitirá asegurar una transición justa que permita integrar al ambiente en el desarrollo, asegurando que nadie se quede atrás. Toda la NDC fue elaborada con un fuerte componente de derechos humanos, enfoque de género y perspectiva federal”, indicó el titular de la cartera. Además subrayó que “el diseño e implementación de las medidas concretas presenta importantes desafíos, pero también mayores oportunidades. El multilateralismo y la cooperación serán claves para un diálogo fraterno global que asegure los medios de implementación para hacer frente a este desafío existencial”. “En un contexto de pandemia, ‘reconstruirnos mejor’ es la consigna que nos movilizará hacia un desarrollo integral y sostenible en un marco de transición justa que nos permitirá ponernos de pie y salir mejores de esta crisis”, concluyó el ministro.

Durante el encuentro, se presentó la Agenda de Acción de Adaptación (Adaptation Action Agenda, en inglés) que surge del trabajo de una Comisión dirigida por el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y el empresario Bill Gates. Entre los líderes que formaron parte de la cumbre se encuentran el organizador y primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; la canciller de Alemania, Angela Merkel; los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, de Canadá, Justin Trudeau y de la India, Narendra Modi, y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Chile, Sebastián Piñera; de Costa Rica, Alvaro Quesada y de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Fuente; PáginaI12

Leave a Reply

Your email address will not be published.