En marzo, los representantes de las comunidades indígenas en Loreto presentaron una queja donde aseguran que Pluspetrol contaminó su ecosistema y que tiene un sistema offshore en paraísos fiscales, lo que supone un riesgo de elusión tributaria.

Esta queja fue presentada ante el Punto de Contacto Nacional con la OECD del gobierno holandés. ¿Por qué allí? Jasper van Teeffelen, politólogo e investigador del Centro para la Investigación de Corporaciones Multinacionales (SOMO), contó a Ojo Público la razón por la que Pluspetrol llegó a los Países Bajos.

“Pluspetrol está aquí por razones tributarias. El principal beneficio es la exención de participación, que permite que una compañía no sea gravada de nuevo aquí por las ganancias que obtiene en diferentes partes del mundo, a través de sus subsidiarias”, dijo Jasper.

Pluspetrol no tiene que pagar doble impuesto a la renta en Holanda por las ganancias que obtiene en Perú, donde además están sus principales operaciones.

Edificio Baxter donde funciona la sede de Pluspetrol en los Países Bajos donde solo han registrado un trabajador. Foto: Ojo Público.

El Esquema

El informe del SOMO, del cual Jasper Van Teffelen es integrante, detalla que Pluspetrol ha constituido empresas en los paraísos fiscales de las islas Caimán y Luxemburgo, con capitales resguardados en Bahamas y Nueva Zelanda, para controlar sus operaciones en Perú.

Jasper relata que en el año 2000 Pluspetrol constituyó la compañía en los Países Bajos y, a su vez, un grupo de sociedades en Luxemburgo, lo que le permite recibir el dinero de sus ganancias en Perú y otros países, enviarlos a los Países Bajos (donde no paga impuestos) y usar las sociedades en Luxemburgo  para finalmente mover las ganancias a las Bahamas.

Jasper espera que Pluspetrol se haga responsable de sus prácticas y asegura que la elusión tributaria tiene un impacto en los derechos humanos.

“Siempre decimos: gana el privado, pierde el sector público. El gobierno está perdiendo dinero e impuestos, que podrían ser invertidos en educación, carreteras, infraestructura, salud pública, etc. Hay un enlace directo con los derechos humanos y el medio ambiente. Especialmente las empresas petroleras como Pluspetrol, que tienen impactos dañinos en el ecosistema en Perú, deberían pagar impuestos porque son parte del problema, y de esta manera serían parte de la solución», dice Jasper van Teeffelen.

Fuente; Wayka

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.